foto antonio coto
Antonio Coto, consejero delegado de DIADIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

DIA ha sido este jueves el 'farolillo rojo' del Ibex 35 al caer un 4,15%. Ha roto así con la racha de cuatro sesiones consecutivas en positivo. UBS Group, a través de sus fondos, ha entrado en el capital de la compañía con un 5,558%, cinco días después de que se conociese el relevo del consejero delegado.

Tal y como ha informado UBS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha entrado en DIA. Así, el 3,41% es a través de acciones y el 2,148% a través de instrumentos financieros. De esta manera, UBS se convierte en el quinto mayor accionista. Letterone es el mayor accionista con el 25% del capital. Mikhail Fridman entró en el 20 de abril de 2018 después de que la Junta de Accionistas lo aprobase. En un principio, Letterone compró un 10% de DIA y después lo elevó hasta el 25%. Goldman Sachs es el segundo mayor accionista con el 14,534%.

La entrada de UBS coincide con el relevo de Ricardo Currás como consejero delegado y el nombramiento de Antonio Coto como su sustituto. Currás llevaba 32 años trabajando en grupo DIA y desempeñando funciones de responsabilidad. El mercado recibió con subidas importantes estos cambios en DIA. El viernes 24 de agosto, cuando se comunicó la información, la acción de la compañía llegó a subir un 11%, aunque después cerró con una subida del 5%.

Desde ese viernes, DIA ha subido un 10% hasta el cierre del miércoles. Con las caídas que registra esta sesión, la subida tras el relevo de su consejero se ha disminuido hasta un avance del 5,5%.

Además, este jueves se ha hecho público una nueva alianza de DIA. El grupo se ha unido a la plataforma de negociación internacional 'Horizon International Services' con el objetivo de mejorar su competitividad en sus relaciones con los grandes proveedores de marca de fabricante y ofrecer una mejor oferta al consumidor en surtido y precio. Esta alianza, que tiene como pilares una colaboración equilibrada e innovadora, fue comunicada el pasado mes de junio por Auchan Retail, Grupo Casino y Metro.

Esta alianza llega unos meses después de que la compañía ahora dirigida por Antonio Coto rompiese su alianza con Eroski. De hecho, muchos analistas ya 'reclamaban' la necesidad de que DIA tenía que conseguir una nueva alianza comercial para poder crecer.

DIA es el valor del Ibex 35 que cuenta con el porcentaje más alto de posiciones cortas en su capital social. Los 'cortos' cuentan con un 20,85% del capital de la compañía, según los últimos los datos de la CNMV.

Noticias relacionadas

contador