foto antonio coto
Antonio Coto, consejero delegado de DIADIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

DIA quiere volver a despegar. Para ello ha hecho borrón y cuenta nueva y ha relevado a Ricardo Currás como consejero delegado. Antonio Coto es el nuevo ejecutivo que llega dispuesto a enderezar la situación. El mercado celebra el nombramiento, pero los analistas se muestran cautos. HSBC asegura que hay esperanzas en el nuevo consejero, “pero sigue el riesgo en sus cuentas”.

Para la firma británica considera que DIA tiene tres problemas.El primero de ellos es la falta de tamaño. “La combinación perfecta es juntar habilidades y tamaño y DIA lo tiene muy difícil”, comenta HSBC. Además, advierte que la compañía dirigida por Antonio Coto solo supone un tercio del líder del mercado Mercadona.

El segundo problema que registra DIA, según HSBC, es “falta de impulso” de cara la “intensa competencia”. La firma recuerda que DIA terminó su acuerdo de compra con Eroski “y no está claro que haya un restablecimiento de un acuerdo parecido”, lamenta HSBC. El tercer problema al que tendrá que hacer frente Coto es que el modelo de negocio está caducando.

“Somos escépticos en el modelo de descuento ligero de los productos que lleva a cabo DIA”, señalan en el informe. Reconocen, no obstante, que tiene algunas ventajas, pero si el descuento que se ofrece es más elevado. Por ello, HSBC considera que la influencia de Karl-Heinz Holland, que fue consejero delegado de Lidl durante más de seis años, como miembro del consejo por la presencia del fondo Letterone beneficiará a DIA.

“Somos escépticos en el modelo de descuento ligero de los productos que lleva a cabo DIA”, señalan en el informe

HSBC celebra que DIA presente un nuevo plan estratégico en octubre. Asimismo, celebran que en el comité que prepara esa nueva ruta este el antiguo ejecutivo de Lidl. “Este nombramiento puede insinuar un movimiento hacia un modelo de descuento más pronunciado, pero esto requeriría una gran revisión cultural y operacional”, explican.

La firma británica comenta que el nuevo consejero delegado tiene poca flexibilidad operativa y el plan estratégico se convertirá en su nueva responsabilidad. “Antonio Coto debe buscar la máxima flexibilidad operacional como sea posible para revitalizar el negocio”, sugieren. Además, alertan de que, con los últimos resultados, el dividendo es cada vez más vulnerable.

A pesar de la esperanza que proporciona el nuevo consejero delegado, HSBC no confía en DIA. Por ello, ha vuelto a reducir su precio objetivo hasta los 1,70 euros desde los 1,8 euros. Esta rebaja hace que la firma británica considere que el valor de la compañía de distribución sea un 24% menor que el actual.

No es la única firma que ha reducido su precio objetivo. Société Générale se lo redujo hasta los 2,2 euros el día que comunicó el relevo de Ricardo Currás. Por su parte, Ahorro también se lo redujo hasta los 1,9 euros el 24 de agosto. En este caso también ha habido rebaja de recomendación hasta vender.

El consenso de analistas de FactSet le otorga potencial, de un 21%, hasta los 2,75 euros. BBVA Iberia y Deustche Bank son las firmas que más potencial le ven, ya que sitúan su precio objetivo en los 4 y 4,1 euros.

EL MERCADO CELEBRA EL RELEVO

Por su parte, el mercado ha celebrado el relevo de Ricardo Currás como consejero delegado de la compañía con importantes avances. Desde el viernes 24 de agosto, día en el que se comunicó el cese, DIA ha subido un 11,5%. Sin embargo, la compañía aún acumula una caída del 43,45% en el año.

En el momento que informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), DIA se llegó a disparar un 11%, aunque conforme avanzó la sesión se fue desinflando hasta cerrar con una subida del 5%. Pero los avances se han prolongado las dos sesiones siguientes, haciendo que DIA se recupere hasta los 2,26 euros.

Ricardo Currás ha estado al frente del equipo directivo de DIA durante 32 años. El grupo DIA apunta que ha contribuido y ha sido responsable "de la evolución de un modelo de éxito único". De hecho, aseguran que "sin su aportación, esfuerzo y compromiso, no serían comprensibles los éxitos en la historia de la compañía"

Antonio Coto es un directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía y que hasta ahora ejercía el cargo de director ejecutivo en América Latina y partenariado. explica que Coto será el responsable de liderar el Grupo DIA en esta nueva etapa. "Antonio Coto es uno de los directivos de la Compañía con más experiencia, que ha liderado exitosamente las operaciones del Grupo en Argentina y Brasil desde su inicio", apuntan en el comunicado.

Noticias relacionadas

contador