curras coto dia
Ricardo Currás y Antonio CotoIrakli Tavberidze

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,55%

Una muerte anunciada. Así se puede describir el relevo de Ricardo Currás como consejero delegado de DIA. Malos resultados, volatilidad en bolsa y caídas pronunciadas han sido la tónica habitual que ha rodeado a la cadena de supermercados en los últimos meses. Incluso ha llegado a tocar mínimos históricos en los 1,8 euros. Además, DIA ha ido perdiendo cuota de mercado paulatinamente hasta el 7,6%.

Ricardo Currás se va de DIA sin poder hacer frente a Mercadona ni a las posiciones bajistas que afloran en su capital. El ya exconsejero llevaba 32 años trabajando en grupo DIA y, desde entonces, ha desempeñado funciones de Control de Gestión, Nuevos Proyectos, Marca Propia, Operaciones y Dirección Comercial. En 2006 fue nombrado director general y en 2011 (salida a bolsa de DIA) consejero delegado de la compañía.

Ese año también fue nombrada Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva del grupo, es decir, el poder de las decisiones recaída sobre Currás. Este relevo es previo a la dimisión de Ana María Llopis en 2019, aunque ya la anunció el pasado mes de abril en la junta de accionistas de DIA.

Desde su salida a bolsa, el 5 de julio de 2011, DIA ha caído un 30%, sin ajustar por dividendos. Una caída que le ha hecho que su capitalización bursátil sea de algo más de 1.300 millones de euros, lo que le coloca como la empresa con menor valor del Ibex 35.

Currás dice adiós a DIA después de 32 años dentro del grupo, desde 2011 como consejero delegado

Asimismo, estas caídas han hecho que sea el valor del selectivo con el mayor porcentaje de ‘cortos’. Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del lunes 20 de agosto, DIA cuenta con un 20,85% de posiciones bajistas. El fondo AQR Capital es el que registra el mayor porcentaje en la cadena de supermercados. A pesar de la alta presencia de ‘cortos’, el valor está lejos de sus máximos históricos. El 7 de julio de 2017, DIA contaba con un 24,86% de posiciones bajistas en su capital.

En este 2018, DIA ha profundizado en sus caídas. El valor acumula un retroceso de casi el 50% en el acumulado anual. El ya exconsejero delegado explicó que la baja cotización de DIA se debía a una caída de la rentabilidad del sector y de la extremada competencia. En ningún momento atribuyó esas caídas a una posible necesidad de cambio de modelo de negocio.

LA SOMBRA ALARGADA DE MERCADONA

Un cambio de modelo de negocio que se veía necesario para poder competir contra Mercadona. Otra cadena de supermercados española que gana cada vez mayor cuota de mercado en contraposición de DIA. Según los últimos datos de Kantar, la compañía de Juan Roig ha reforzado su liderazgo con una cuota de mercado del 24,9%.

En el caso de Grupo DIA, su cuota de mercado se sitúa en un 7,6%, ligeramente mejor que los meses anteriores, pero un punto menos que hace un año. “La mayor parte de la caída viene registrada por el modelo de tienda DIA más clásico, que destacaba por tener presencia en cada barrio o pueblo, y que sigue sufriendo el aumento generalizado de aperturas”, señalan desde Kantar.

Sin embargo, los analistas de Kantar aseguran que las buenas noticias para el grupo español llegan de sus otros modelos de negocio, con muy buenos crecimientos en online, la consolidación de La Plaza y ahora el lanzamiento del modelo DIA & Go.

Esta pérdida de cuota de mercado les ha reportado malos resultados. Los últimos que se han hecho públicos bajo la presidencia de Currás son del primer semestre de 2018. Unas cuentas que dejaron de manifiesto la mala gestión del grupo. La compañía informó de los peores resultados semestrales desde que es empresa cotizada.

El beneficio neto de DIA se desplomó hasta junio un 88,8%. La cadena de supermercados ganó 6 millones de euros en el primer semestre del año. Ricardo Currás afirmó que fue el periodo “más duro desde que salieron a bolsa”.

También les ha penalizado el fin del acuerdo de negocio con Eroski un año después de firmarlo. Desde la compañía aseguran que están buscando un nuevo socio comercial, pero, por ahora, no hay ningún nuevo acuerdo. También se suma su salida de China, un pozo sin fondo que ha costado millones de euros a la cotizada. Tras varios años en busca de comprador, vendió su filial en Shanghái al grupo Nanjing Suning Supermarket.

Toda esta situación ha hecho que Grupo DIA se replantee un nuevo plan estratégico, que presentará ene octubre. Según la compañía, esta nueva hoja de ruta pasará por la transformación digital del negocio y por darle más peso a DIA & GO y La Plaza. Además, tendrá mucho peso la decisión del fondo Letterone que cuenta con dos consejeros en DIA.

LA LLEGADA DE LETTERONE

El fondo Letterone, capitaneado por Mikhael Fridman, desembarcó el 28 de julio de 2017 en DIA con la compra del 10%. Los precios bajos de la compañía han hecho que sigan comprando. En enero de 2018, Mikhail Fridman alcanzó el 15% de los supermercados, para después llegar al 25% y convertirse en el primer accionista de la compañía.

De esta manera, el fondo se queda a un paso del 30% del capital, cuando es obligatorio lanzar una opa. Las caídas propician a que el ruso pueda conseguir ese 5% más del capital, ya que el precio está en mínimos para poder comprar.

La junta de accionistas de DIA aprobó la entrada de los ‘hombres de Fridman’ en su consejo el pasado 20 de abril. Entraron Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland como sus representantes en la cadena española. Dos personas conocedoras del sector.

Ricardo Currás no ha terminado el periodo para cobrar al completo sus retribuciones variables correspondientes al periodo 2016-2018. Currás cuenta con un sueldo de 600.000 euros anuales, pero en los últimos dos años, DIA ha pagado más de 6 millones de euros por sus servicios. La cifra incluye los variables que cobrará al cierre de 2018, debido a un plan de retribución a largo plazo firmado por Currás el año pasado.

Noticias relacionadas

contador