• ...un total de 112 millones de euros, de los que el 80% son de los beneficios de 2017
ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 0,79%

DIA ha registrado sus peores resultados semestrales desde que es cotizada. La cadena de supermercados ganó 6 millones de euros hasta junio, un 89% menos que un año anterior. Las ventas en Iberia han ido peor de lo esperado. Ante estos resultados, la pregunta de los accionistas es ¿qué va a ser de DIA en el futuro? Por el momento, en octubre presenta un nuevo plan estratégico en el que se sabrá qué pasa con el dividendo.

La cadena de supermercados dirigida por Ricardo Currás ha repartido este año 0,18 euros brutos por acción de dividendo con cargo al ejercicio 2017. Esto supone un total de 112 millones de euros, de los que el 80%, unos 88,9 millones de euros, proviene del beneficio del año anterior, cuando DIA ganó 109 millones de euros. De esta manera, el pay-out de DIA es de un 81,5%.

Por el momento, DIA ha ganado seis millones de euros en los seis primeros meses del año. Así que para que el dividendo pudiera ser como el de este año, la compañía tendría que ganar 103 millones de euros en este segundo semestre. O DIA tendría que destinar al dividendo mayor cantidad de reservas voluntarias, para el dividendo de este año el 20% era de esta partida.

Por ello, algunos analistas apuntan al recorte del dividendo con cargo a las cuentas de 2018 una de las consecuencia de los malos resultados. Ana Gómez, analista de Renta 4, cree que debería haber un recorte del dividendo “sobre todo pensando en el nuevo plan estratégico para evitar que aumente la deuda”.

La analista de Renta 4 explica que DIA tiene margen para hacer ese recorte porque la rentabilidad del dividendo de este año ha sido superior al 7%

De hecho, añade que antes de la conferencia ellos apostaban por el recorte de dividendo y por la desinversión. “DIA ha anunciado que ponen a la venta Maxdescuento. Estos dos puntos creemos que son una de las operaciones de que se mantuviera la deuda”. Ana Gómez incide en que solo apuntan a un recorte y no a su eliminación “porque sería percibido como una mala noticia”.

La analista de Renta 4 explica que DIA tiene margen para hacer ese recorte porque la rentabilidad del dividendo de este año ha sido superior al 7%. Con el recorte de dividendo coince Arancha Piñeiro, analista de Banco Sabadell, que se atreve a apuntar que el recorte será hasta los 0,16 euros brutos por acción desde los 0,18 euros.

Piñeiro explica que los resultados no penalizarán al valor porque ya estaban descontados. “Creemos que las indicaciones de actividad de julio junto con la confirmación de la presentación estratégica en octubre, deberían dar soporte al valor”, comenta la analista de Banco Sabadell.

No obstante, no todos los analistas creen que recortarán el dividendo. “Los malos datos son un tema puntual por la reestructuración de sus tiendas”, apunta Paula Sampedro, analista de Link Securities y añade que “no es un problema de generación de caja”. Por todo ello, Sampedro incide en que no puede estimar si el dividendo será menor.

LAS CLAVES DEL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

El consejero delegado ha apuntado que en octubre presentarán el nuevo plan estratégico de DIA en el que no cambiarán la Guía para los próximos trimestres. Además, se verá si el ruso Mikhail Fridman del fondo Letterone ha dejado su seña de identidad en el replanteamiento del negocio de DIA. Letterone ya cuenta con un 25% del capital de DIA.

Paula Sampedro de Link Securities apunta que del plan estratégico habrá que mirar por qué formatos van a apostar: “Deben de apostar por aquellos que más demanda el cliente, con más vocación de servicio, manteniendo los precios competitivos, pero sin el puto descuento”. Además, la analista señala que es importante que anuncien una nueva alianza comercial después de perder Eroski.

Ana Gómez de Renta 4 explica que mirarán qué aportación tendrán los dos nuevos consejeros del fondo Letterone, Karl-Heinz Holland y Stephan DuCharme, “porque cuentan con mucha experiencia en el sector”. No obstante, Gómez apunta que en el corto plazo tras implantar el nuevo plan estratégico las noticias no serán tan positivas, “pero a medio sí que tendría un buen impacto, sobre todo viendo la trayectoria de los dos consejeros”, añade.

Noticias relacionadas

contador