• Al comenzar el año, el valor de DIA era de 2.500 millones de euros
ep ricardo curras
Ricardo CurrásEUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,74%

DIA no logra escaparse de la mala racha bursátil que le acompaña desde hace meses. La cadena de supermercados ya es la empresa con menos valor del Ibex, es decir, la 35 del ‘selecto club’. DIA ‘vale’ 1.308 millones de euros. Desde que comenzó el año, ha caído un 51%, es decir, el valor de DIA era de 2.500 millones de euros.

“Lo que creemos que está acusando más la cotización de DIA es el deterioro operativo de corto plazo y la escasa visibilidad a medio plazo”, Ana Gómez, analista de Renta 4. Y es que la cadena de supermercado ha tocado nuevos mínimos históricos de cierre esta semana y camina hacia sus mínimos históricos que son de 1,8 euros. La semana pasada cerró con una caída acumulada del 2%.

DIA presenta sus resultados del segundo trimestre esta semana (26 de julio). Los analistas coinciden en que van a ser malos resultados, pero “el mercado ya cuenta con que las cifras sean malas”, aseguran desde Renta 4, por lo que “la importancia estará en el mensaje que lancen en su intervención”. Y añaden que estas cuentas estarán negativamente impactadas por una pobre evolución operativa y un deterioro de las divisas emergentes mayor al sufrido en el primer trimestre.

Ana Gómez, analista de Renta 4, apunta que la caída de las ventas de DIA será del 9%. Además, prevé un retroceso del ebitda del 23%. Por su parte, desde Jefferies tampoco confían en que los resultados de la cadena de supermercados vayan a ser buenos. De hecho, la firma recortó su precio objetivo hasta los 2,75 euros desde los 3,9 euros anteriores. Jefferies apunta a que los resultados del segundo trimestres estarán cuestionados por las presiones de los márgenes en Iberia y Latinoamérica y por el efecto divisa.

Por otro lado, los analistas señalan que la Guía 2018 ya no es coherente con los nuevos objetivos que se ha marcado la compañía. No obstante, desde DIA apuntan que están trabajando en la actualización del plan estratégico y aunque no van a comunicar cómo será, sí que darán alguna pincelada durante la presentación de los resultados. Ana Gómez explica que explicarán las perspectivas de márgenes y las negociaciones de nuevos acuerdos.

Desde Renta 4 creen que la línea principal del plan estratégico será la expansión del LFL. “En la conferencia de resultados del primer trimestre dijeron que la nueva prioridad estratégica era el “top-line growth” en vez de la estabilización de márgenes y no gustó la poca reiteración de la Guía 2018”, explica Ana Gómez. La analista añade que exigiría un incremento del Capex, “lo que podría aumentar los niveles de deuda y, en nuestra opinión, un posible deterioro adicional de los márgenes en Iberia”.

Letterone tendría que anunciar la opa a un precio “no inferior al más elevado que el oferente hubiera pagado durante los 12 meses previos al anuncio”

Asimismo, la analista no descarta otras medidas relacionadas con el dividendo o con las desinversiones “con el fin de evitar incrementos de deuda”. Ana Gómez explica que a medio plazo el mercado valoraría positivamente el negocio de proximidad & conveniencia, “a corto plazo creemos que implica un ‘estrés adicional’ en la compañía y por derivada en la cotización, aunque una parte muy importante ya se estaría descontando en la cotización”.

No obstante, reitera que en la presentación de resultados solo se verán pinceladas del plan estratégico “no creemos que lo anuncien hasta la vuelta de verano (septiembre o incluso octubre) por lo que, aunque puedan dar alguna pincelada, la incertidumbre / poca visibilidad continuará”. Ana Gómez asegura que desde su implantación hasta que se empiecen a notar los resultados, pasarían 3-4 trimestres aún complicados.

LA PRESENCIA DE LETTERONE

En el plan estratégico estarían teniendo un papel importante los dos miembros del consejo de administración propuestos por Letterone, el fondo que tiene el 25% de DIA y que está liderado por Mikhail Fridman. En este caso, los analistas valoran la experiencia de los dos consejeros. Karl-Heinz Holland, fue consejero delegado del grupo alemán Lidl durante más de seis años, y de Stephan DuCharme, encargado de dirigir L1 Retail y presidente del consejo de supervisión de X5 Retail Group.

El precio al que cotizan las acciones de DIA, 2,1 euros, hace que estén asequibles para los inversores. Si el fondo adquiere un 5% tendría que lanzar una opa, pero por el momento no parece el escenario más probable. “Nos parece un escenario ahora más probable que cuando llegaron, pero no lo vemos a corto plazo”, explica.

Letterone tendría que anunciar la opa a un precio “no inferior al más elevado que el oferente hubiera pagado durante los 12 meses previos al anuncio”. Anunciaron su entrada con un 10% el 28 de julio de 2017 y alcanzaron el 25% en enero de este año por lo que, de anunciarse ahora mismo, tendrían que hacerlo a un precio que rondaría los 6 euros por acción; cotización que alcanzó tras el anuncio.

Después del 28 de julio de este año y antes de enero 2019, podría estar en torno a los cinco euros la acción y, si no hubiese operaciones durante los 12 meses anteriores (a partir de enero 2019) la oferta tendría que ser “la cotización media ponderada de los valores durante el semestre inmediatamente anterior”. Ana Gómez es clara: “No lo descartamos, pero más a medio plazo”.

Noticias relacionadas

contador