11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

Carlos Torres, presidente de BBVA, se ha descartado por completo como responsable por el caso Villarejo, en el que se encuentra imputada la entidad y su antecesor, en el cargo, Francisco González, del que ha rechazado hablar amparándose en que el caso está judicializado y no es justo hablar sobre ninguna persona. "No hay ninguna posibilidad de que yo tenga que ver con esos asuntos", ha explicado. En todo caso, se ha mostrado “tranquilo” de cara al levantamiento del secreto de sumario y espera que se produzca cuanto antes: “The sooner the better”.

Con todo, ha explicado que el proceso no ha tenido “ningún impacto” en la reputación de la entidad. “No debemos hablar sobre personas habiendo un proceso judicial en marcha”, ha apuntado el presidente del banco durante la presentación de resultados de BBVA, que han batido las expectativas del mercado, para después añadir que “no ha habido ningún impacto ni en los índices de reputación ni en el negocio”. De hecho, ha explicado que “a la vista está” la fortaleza del negocio en España, al que no ha afectado el caso Villarejo.

No obstante, hace un año, en esta misma presentación de resultados, Torres respaldó a su antecesor al afirmar: "Yo creo en Francisco González".

Además, para Torres, una prueba de la falta de impacto en su reputación del caso Villarejo es el hecho de que la entidad ha experimentado un aumento de los clientes “incluso en los momentos de más visibilidad en prensa de este asunto”. “El negocio en España es el mejor testimonio de la falta de impacto”, ha reiterado.

“Ha sido un año espectacular, han pasado muchas más cosas que eso”, ha añadido, y ha puesto en valor que BBVA cuenta con un “modelo robusto de control interno”, aunque, “como todo en el banco y como debe ser, está siempre sujeto a mejora continua”.

Respecto a la petición del BCE a la Audiencia Nacional de información sobre el forensic, que se conoció a finales del año pasado, Torres ha señalado que el banco mantiene una relación “intensa y fluida” con la institución. De acuerdo con la explicación de Torres, el banco no remitió el forensic al BCE porque no podía al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

Noticias relacionadas

contador