ep logo de la teleco estadounidense att en una de sus tiendas de boston
Logo de la teleco estadounidense AT&T en una de sus tiendas de Boston.AT&T - Archivo

Cinco años pueden ser un siglo en el terreno de las telecomunicaciones. Ese es el tiempo que ha pasado desde que el gigante estadounidense de las 'telecos' AT&T se hizo con el control del mayor operador de televisión de pago de su país, DitecTV, en una operación valorada en casi 49.000 millones de dólares, cerca de 41.250 millones de euros al cambio actual. Hoy tiene sobre la mesa su venta en un intento de adelgazar perímetro y ser más competitivo.

  • 561,230$
  • -0,63%
  • 4,222€
  • 1,73%

En estos cinco años, el panorama audiovisual es completamente diferente y la existencia de plataformas de pago, al margen de los grandes operadores tradicionales (es decir, Netflix, HBO, Apple TV...) ha llevado a plantear al gigante norteamericano si esa pata audiovisual tiene cabida en su estructura.

AT&T sondea la venta de una participación relevante de la plataforma, según las informaciones publicadas por la agencia Bloomberg. De esta forma, la operadora de telecomunicaciones podría hacer caja con la operación, reducir deuda y, al mismo tiempo, seguir teniendo acceso a una parte del 'cash flow' que genere DirecTV.

NUEVA ESTRATEGIA

La operación, donde Bloomberg sólo cita fuentes conocedoras de las conversiones, forma parte de la nueva estrategia de John Stankey, consejero delegado de AT&T desde hace sólo unos meses, que quiere reducir el perímetro de la compañía después de años apostando por las adquisiciones.

El problema es que el apetito en el mercado es limitado, dado el potencial de crecimiento de un segmento donde la batuta la están llevando las plataformas de contenido independientes. Pese a ello, según 'The Wall Street Journal', fondos como Apollo y Platinum Equity estarían entre los posibles interesados por la plataforma audiovisual.

Hay que recordar que hace meses ya se planteó una integración de DirecTV con su competidora Dish que, finalmente, tampoco llegó a materializarse. Y hace un año, el fondo activista Elliot ya empujaba hacia una desinversión del negocio audiovisual para ganar cintura en actividades que sí son estratégicas. Habrá que ver si en esta recta final de año el gigante estadounidense logra colocar este negocio o al menos una parte, lo que podría marcar el paso para el resto del sector.

En el caso de España, Telefónica mantiene como prioridad contar con una plataforma de televisión de pago, en la que combina los contenidos propios, con externos, como la incorporación de Disney+. En el caso de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete no detalla los ingresos específicos logrados por esa vía. En algunos casos, como en la última presentación de resultados hasta junio, sí habla de costes. Por ejemplo, la ligera rebaja que logró en los derechos de la Champions League para los próximos años.

Noticias relacionadas

contador