atshop

El fondo de inversión Elliott Management ha revelado que posee una participación minoritaria equivalente a 3.200 millones de dólares (2.897 millones de euros) en la operadora de telefonía estadounidense AT&T y ha instado al consejo de administración a reestructurar la compañía en los próximos meses, según ha anunciado en un comunicado. Tras conocerse esta noticia, sus acciones han subido un 1,41% en Wall Street.

La firma ha explicado que ha realizado esta inversión porque AT&T muestra una "combinación única" de bajo rendimiento "histórico", valoración "deprimida", activos "bien posicionados" y un camino "claro" para generar valor a los accionistas.

De esta forma, el fondo de inversión ha ideado un "plan" que podría llevar la cotización de las acciones de AT&T a superar los 60 dólares, lo que implica un alza de cerca del 65% en comparación con el precio al que cerraron los títulos el pasado viernes.

AT&T, una de las mayores operadoras de telefonía de Estados Unidos, registró un beneficio neto atribuido de 7.809 millones de dólares (7.070 millones de euros) en el primer semestre de 2019, lo que equivale a un descenso del 20,3% con respecto a las ganancias del año anterior. La caída se correspondió, principalmente, con los gastos atípicos de integrar en la empresa a WarnerMedia (la antigua Time Warner).

La compañía es dueña del canal de noticias CNN, del canal centrado en películas clásicas TCM y del canal y plataforma de 'streaming' HBO.

En la carta que Elliott ha remitido al consejo de administración ha criticado la decisión de comprar Time Warner por 85.000 millones de dólares (76.962 millones de euros). Sumando la deuda de la compañía, el trato alcanzó los 109.000 millones de dólares (98.692 millones de euros).

"Aunque todavía es muy pronto para decir si AT&T puede crear valor con Time Warner, somos cautos con los beneficios de esta combinación", ha asegurado el fondo. "Pensamos que después de 109.000 millones y tres años, ya deberíamos estar viendo las manifestaciones de los beneficios estratégicos", ha añadido.

"Creemos firmemente que la estrategia de fusiones y adquisiciones de AT&T no solo ha contribuido directamente al bajo rendimiento del precio de la acción, sino que también ha causado distracciones que han contribuido al reciente bajo rendimiento operativo de la compañía", ha criticado la firma inversora.

A nivel financiero, una parte central del plan de Elliott será desinvertir en los activos menos importantes para mejorar la eficiencia operativa, instaurar una disciplina de capital y reducir "agresivamente" el apalancamiento.

Entre dichos activos, el fondo ha indicado que se encuentran el negocio de seguridad para el hogar, las cadenas de televisión deportivas regionales, el grupo CME, que opera canales de televisión en República Checa, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia; o el negocio de televisión de pago en Latinoamérica, aglutinado en la filial Vrio.

Noticias relacionadas

contador