• Las recomendaciones de compra siguen cercanas al 50%
  • Se espera que 2017 sea un año de catalizadores positivos para la compañía
ep jose maria alvarez-pallete presidentetelefonica en juntaaccionistas
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en junta de accionistas.EUROPA PRESS

A principios de año los analistas reclamaban catalizadores para Telefónica y han llegado los primeros. Una reducción de la deuda superior a lo esperado y la venta de Telxius (que se barruntaba, pero no se esperaba tan a corto plazo), han sido los dos revulsivos en el arranque de 2017. Y, de momento, parece que la operadora se anima.

  • 3,913€
  • 0,75%

Telefónica sube más de un 6% desde el pasado 23 de febrero, cuando presentó resultados, y acumula en el año una revalorización superior al 13%. La cuestión ahora está en ver si dura esta evolución positiva en bolsa y, de ser así, cuánto puede extenderse. No es una pregunta baladí si se tiene en cuenta que, en las últimas semanas, han sido las alzas en Telefónica las que han contribuido a que el Ibex continuara sumando en un momento de debilidad de los bancos.

Los expertos de mercado apuestan por un 2017 con importantes anuncios que animen la cotización de la operadora, a la que siguen considerando 'barata' tras un 2016 muy complicado

EL CONSENSO DE MERCADO REFRENDA LAS BUENAS CUENTAS

Los expertos de mercado apoyan con sus valoraciones los resultados de 2016 de la operadora. Las recomendaciones de venta sobre Telefónica se han reducido a mínimos de siete años (hasta el 10%) cuando, dos días antes de conocer sus cifras, un 13% de los analistas consultados por FactSet aconsejaba vender. Las recomendaciones de compra, por su parte, se mantienen en niveles cercanos al 50% vistos antes de dar a conocer estas cuentas (47%), al igual que las de mantener (43%). A pesar de las subidas en los títulos de la operadora desde comienzos de año, los analistas siguen viendo potencial, y le otorgan un precio objetivo de 10,35 euros, lo que supone una revalorización adicional del 4% desde los niveles actuales de cotización.

Que cumpla con las expectativas y conquiste esos niveles de precios dependerá, en buena medida, de que vaya cerrando su comentado y analizado plan de desinversiones, especialmente en lo que se refiere a su filial británica, O2. En la rueda de prensa de presentación de los resultados, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo que buscaría para esta filial una salida similar a la de Telxius: intentaría su salida a bolsa o su venta parcial a un fondo de inversión, en función de las oportunidades y condiciones del mercado.

Telefónica hizo coincidir la presentación de resultados de hace una semana con el anuncio la venta de hasta un 40% de Telxius al fondo de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) por 1.275 millones. Una gota en un océano de deuda que ascendía a 48.595 millones a cierre de 2016. Sin embargo, la venta o la salida a bolsa de O2 le reportaría mucho más si se tiene en cuenta que, con su fallida operación de venta a Hutchinson Whampoa, la operadora iba a ingresar 10.250 millones de libras (14.000 millones de euros a tipos de cambio de marzo de 2015 y algo más de 12.000 millones de euros a tipos de cambio actuales). Ahora, la 'teleco' se plantea seguir manteniendo el control de O2 y sacar a bolsa entre un 20% y un 30% de la compañía, lo que le reportaría entre 2.400 y 3.600 millones de euros.

Da la impresión de que lo 'único' que haría descarrilar este buen 'feeling' sería una nueva noticia inesperada en materia de dividendo tras lo que se vivió el año pasado

Lo que parece claro es que los expertos de mercado apuestan por un 2017 con importantes anuncios que animen la cotización de la operadora, a la que siguen considerando 'barata' tras un 2016 muy complicado. Las mismas operaciones que no salieron el año pasado y que contribuyeron a penalizarla en bolsa, parece que se cerrarán este año y que conseguirán todo lo contrario, hacerla subir más. Además, un contexto económico más recuperado y unas divisas más estables contribuirán a apuntalar esa buena marcha de la compañía.

Álvarez-Pallete se sumó, el día de la presentación de las cuentas, al optimismo general y dijo que ve a la acción de Telefónica "bien". Ante este escenario, da la impresión de que lo 'único' que haría descarrilar este buen 'feeling' sería una nueva noticia inesperada en materia de dividendo tras lo que se vivió el año pasado (hace justo un año el dividendo se recortaba hasta 0,55 euros por acción en 2016 y 0,40 euros por acción en 2017). El presidente de Telefónica ha recalcado la "sostenibilidad" y "solidez" del mismo. Quedan diez meses para comprobar si al final hay alguna sorpresa negativa.

Noticias relacionadas

contador