Telefónica sale a defender su 'rating' con la venta del 40% de Telxius a KKR

La operadora española ingresa 1.275 millones de euros con esta operación

  • La venta supone una valoración de Telxius de 3.678 millones de euros, incluyendo deuda
  • Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario en Telxius y, por lo tanto, el control operativo de la compañía
Bolsamanía
Bolsamania | 21 feb, 2017 07:40 - Actualizado: 10:57
jose maria alvarez pallete telefonica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica ha alcanzado hoy un acuerdo con la firma de inversión KKR para la venta de hasta el 40% de Telxius Telecom, su compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones, por un importe total de 1.275 millones de euros, a un precio de 12,75 euros por acción.

TELEFONICA
7,444
  • -0,60%-0,05
  • Max: 7,50
  • Min: 7,42
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,82
17:38 14/06/19

La operación supone una valoración de Telxius de 3.678 millones de euros (incluyendo deuda), lo que implica un múltiplo implícito de 11,4 veces su EBITDA 2017. Según la operadora, "el acuerdo confirma la valoración establecida para Telxius en el folleto de la tentativa de salida a bolsa de hace unos meses". En ese momento, el rango de precios para el mismo porcentaje se situó entre 12 y 15 euros por acción. La transacción sitúa el valor de Telxius (Equity Value) en 3.188 millones de euros (12,75 euros por acción).

La operación supone una valoración de Telxius de 3.678 millones de euros, incluyendo deuda

El acuerdo incluye la compra inicial por parte de KKR de 62 millones de acciones (24,8% del capital social) de Telxius por un precio total de 790 millones de euros, así como sendas opciones de compra y venta sobre 38 millones de acciones adicionales (15,2% del capital social) por un precio de al menos 485 millones de euros. En concreto, KKR tendrá el derecho de ejecutar la opción de compra ('call option'), mientras que Telefónica podrá ejecutar una opción de venta ('put option') si vence el plazo para ejecutar la opción de compra.

Tras un errático 2016, en el que Telefónica no pudo cerrar la venta de su filial británica O2 ni la salida a bolsa de Telxius, la empresa presidida por José María Álvarez Pallete necesita reactivar el proceso de desinversiones para aligerar su deuda y, de este modo, defender su calificación crediticia. Y debía hacerlo pronto, después de que Moody's ya situara su rating tan solo un escalón por encima del 'bono basura' en noviembre de 2016, y tanto S&P Global como Fitch sitúan el suyo apenas dos peldaños por encima. Con esta maniobra, la 'teleco' gana tiempo, y lo hace en la semana en la que presentará sus cuentas anuales, que posiblemente reflejarán un nuevo incremento de la carga financiera durante el pasado ejercicio.

TELEFÓNICA AÚN 'MANDA'

Según el acuerdo alcanzado, que está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, Telefónica y KKR se asocian para impulsar el desarrollo y crecimiento de uno de los operadores globales líderes de infraestructuras de telecomunicaciones, incluyendo el desarrollo de nuevas infraestructuras ya planificadas.

Telxius opera un portfolio de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía.

Tras la transacción, Telefónica seguirá siendo el principal cliente de Telxius, en concreto en sus actividades de infraestructuras de torres y cable. Además, el Grupo Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo de la compañía, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados. La venta se enmarca dentro de la estrategía de optimización de activos y adecuada asignación de capital, al tiempo que permite complementar además el objetivo de reducción de deuda por la vía orgánica.

Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario en Telxius y, por lo tanto, el control operativo de la compañía

Guillermo Ansaldo, presidente de Telxius, bendice la operación: “Nuestra visión para Telxius pasa por capitalizar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos años ofreciendo una infraestructura de red de primer nivel en Europa y América. Estamos encantados de contar con KKR en este proyecto como socio inversor a largo plazo. Creemos que su sólida trayectoria en el negocio de infraestructuras nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos comunes”.

Jesús Olmos, máximo ejecutivo de las operaciones de KKR en España y miembro y co-responsable global de Infraestructuras de KKR, considera que “la combinación de la experiencia industrial de Telefónica con el apoyo financiero y operativo de KKR permitirá a Telxius expandirse y crecer. Confiamos en que la creciente demanda de datos móviles, impulsada por el aumento de los contenidos 4K y de realidad virtual, junto a la necesidad de infraestructuras de Internet fiables, supondrán un fuerte crecimiento del negocio”.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

"Noticia positiva". Los analistas coinciden en que el anuncio de la venta es una buena noticia y que, además, es la más "lógica" teniendo en cuenta el nivel de deuda de la compañía. Respecto al precio, destacan el que esté dentro de la banda fijada para su fallida salida a bolsa teniendo en cuenta que, a finales del pasado mes de septiembre, la operación tuvo que suspenderse porque Telefónica no iba a conseguir colocarla dentro de la horquilla propuesta. En su nota de prensa anunciando la suspensión de la OPV, la operadora dijo que no consideraba "adecuada la valoración de la compañía implícita en las órdenes de compra recibidas".

"Noticia positiva, aunque el valor se sitúa en el rango medio bajo fijado por la compañía", apuntan los analistas de Ahorro Corporación. "Se trata de buenas noticias. El mayor problema de Telefónica es el endeudamiento. Con esta venta la deuda financiera neta cae por debajo de 50.000 millones de euros, con lo que el ratio DFN (Deuda Financiera Neta) sobre OIBDA se reduce hasta quedar ligeramente por debajo de 3,0 veces (frente a las 3,1 veces a cierre del tercer trimestre de 2016). De este modo se moderarán las tensiones sobre el rating y, por tanto, sobre sus costes de financiación", apuntan los expertos de Bankinter.

El consenso descuenta que Telefónica baje el múltiplo Deuda Neta sobre EBITDA hasta 2,8 veces en 2017 e, incluyendo la venta de Telxius, hasta 2,7 veces, añaden desde Renta4.

Consigue gratis el libro de 105 paginas "Lecciones de un trader de éxito"