lakshmi n mittal arcelormittal portada
Lakshmi N. Mittal, CEO de ArcelorMittalARCELORMITTAL

ArcelorMittal (2,96%) y Acerinox (1,59%) han protagonizado sendas subidas este miércoles las subidas en el Ibex ante las especulaciones que apuntan a un acuerdo comercial inminente entre China y Estados Unidos y acumulan en las tres últimas sesiones unas subidas del 10%.

Ambas compañías confirman así su especial sensibilidad a todas las informaciones relacionadas con la guerra comercial que, hace tan solo unos meses, utilizó los aranceles al acero y aluminio como uno de sus armas arrojadizas lastrando en el parqué a las compañías del sector.

En esta ocasión, se trata de las publicaciones que apuntan que Pekín ha propuesto a Washington notables concesiones que no había realizado hasta este momento.

Este lunes, además, las subidas de Arcelor estuvieron impulsadas por un informe de JP Morgan en el que reiteraba su consejo de 'sobreponderar' y le subía el precio objetivo a 26 euros, es decir, anticipando un potencial alcista del 37% para la compañía.

"La transformación de Ilva está en marcha y nuestra reciente visita a la planta ha incrementado nuestra convicción sobre su potencial una vez que se haya alcanzado la producción nominal. Sin embargo, la evolución a corto plazo de la cotización depende de una recuperación de los diferenciales, especialmente en Europa", explicaron los expertos de JP Morgan.

Otra variable a tener en cuenta es la desaceleración económica mundial. Empresas como Arcelor y Acerinox están también más expuestas que otras a este tipo de vaivenes macro. De hecho, las dos se dispararon un 5,4% y un 3,6% este lunes tras conocerse que la actividad manufacturera china creció en marzo por primera vez en los últimos cuatro meses.

Esta cifra dio un respiro al mercado y abre la puerta a pensar que los estímulos de las autoridades chinas pueden llegar a suavizar la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.

Noticias relacionadas

contador