ep archivo   fachada de la sede de naturgy a 4 de abril de 2023 en madrid espana naturgy es una
Fachada de la sede de Naturgy en Madrid (España)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

S&P Global Ratings ha revisado la perspectiva de Naturgy a 'estable' desde 'negativa' gracias a la mejora de su margen financiero. Asimismo, ha reafirmado su rating de emisor a largo y corto plazo 'BBB/A-2' y ha mostrado sus dudas respecto a la ejecución de su programa de escisión Géminis.

  • 23,440€
  • -2,01%

"La perspectiva 'estable' refleja nuestra opinión de que es poco probable que se ejecute el proyecto Géminis y nuestra expectativa de que Naturgy priorizará una política financiera que respalde los fondos de operaciones (FFO) a la deuda de al menos el 18% y utilice la mayor capacidad financiera acumulada para acelerar el crecimiento en generación renovable", han señalado desde la agencia.

En este sentido, desde S&P prevén que la probabilidad de que Naturgy divida la compañía en MarketsCo y NetworksCo se ha reducido significativamente y asumen que continuará operando en un perímetro consolidado hasta al menos 2025.

"Carece del apoyo necesario del actual gobierno español, y creemos que el apoyo inmediato de cualquier administración que surja de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 será difícil conseguir. Además, las filiales del operador del sistema de distribución de energía y gas de Naturgy en España, que juntas representarían alrededor de dos tercios del EBITDA de NetworksCo, se enfrentan a un reinicio regulatorio en 2025 y 2026, respectivamente", han indicado desde la calificadora.

Del mismo modo, han añadido que "la escisión y su reestructuración serán más complejas debido a la incertidumbre inherente que rodea a los rendimientos regulatorios futuros que conlleva cada reinicio. Aunque nuestra suposición no elimina la incertidumbre que rodea la dirección estratégica de Naturgy, proporciona suficiente visibilidad hasta 2025 y, junto con un sólido desempeño financiero, ayuda a cerrar la brecha hasta que obtengamos más claridad".

S&P también ha destacado que la compañía está considerando perspectivas en el segmento de producción y comercialización de biogás en España, lo que podría ayudar a extender la vida útil de algunos de sus activos, como las redes de distribución de gas españolas y sus plantas de turbinas de gas de ciclo combinado.

No obstante, han puesto de manifiesto que el negocio de Naturgy "corre el riesgo de perder competitividad a medida que se acelera la transición energética debido a una intensidad de carbono superior a la media, que se deriva principalmente del predominio de los segmentos impulsados ​​por gas en su mix de negocio".

En relación al ratio de capex sobre dividendos de Naturgy, en la agencia han subrayado que ha estado por debajo de su media 2014-2022 en cuatro de los cinco años desde 2017, lo que refleja una política financiera favorable al accionista que ha situado a la compañía en desventaja frente al sector desde una perspectiva de crecimiento del negocio en el contexto de la transición energética.

"Interpretamos la política financiera de Naturgy como que la compañía está dispuesta a reducir los dividendos para proteger el FFO a la deuda en un 18%, que es el detonante a la baja de la calificación 'BBB'. Además, destacamos que los resultados de Naturgy en 2023 y 2024 tienen un componente de volatilidad significativo, dada la exposición a materias primas de los segmentos mayorista de gas y generación comercial, que estimamos representará alrededor del 20% del EBITDA de la compañía en 2023 y 2024", han concluido en la calificadora.

Noticias relacionadas

contador