ep plantas de solaria
Plantas de SolariaEuropa Press - Archivo
10,105€
  • -0,110€
  • -1,08%

Los analistas de Renta 4 y Bankinter se han mostrado muy críticos con Solaria tras la presentación de los resultados anuales realizada por el fabricante de paneles solares. Sus acciones caen con fuerza un 10,75%, hasta 21,92 euros.

"Solaria queda en 2020 por debajo de lo esperado en ventas, EBITDA y MW (megavatios) instalados a pesar de su enorme cartera de pedidos", afirman desde Renta 4, firma que aconseja 'infraponderar' el valor, con una valoración de 14,30 euros por acción.

Según su valoración, la compañía "vuelve a incumplir objetivos", ya que "sólo se han instalado 190MW en 2020, hasta 550MW, frente a los 1.375MW planeados".Y añaden que "la compañía sigue sin demostrar el delivery en el corto y medio plazo y ampliando expectativas a largo plazo".

Por su parte, los analistas de Bankinter, que aconsejan 'vender' el valor y tiene el precio objetivo 'en revisión', afirman que "los resultados de 2020 decepcionan" y que "el nuevo plan estratégico es un brindis al sol", por lo que consideran que la valoración actual es una "oportunidad para vender y tomar beneficios".

Además, añaden que "el elevado apalancamiento supone un riesgo", ya que el objetivo es alcanzar los 18.000 MW instalados en 2030, frente a los 550 MW actuales y los 1.828 MW previstos para 2021.

"La compañía necesitará ampliar capital para poder acometer estos planes, estimamos un coste de inversión actualmente en 0,4 euros/W o 7.200 millones de euros (2 veces la capitalización bursátil actual) y que la compañía opina que podría reducirse a 0,26 euros/W. Esperamos una ampliación de capital por el 40% de la inversión", afirman.

UN BRINDIS AL SOL

"Calificamos a este plan estratégico de ser un brindis al sol sin objetivos concretos, ni licencias para crecer ni la financiación necesaria", añaden desde Bankinter. En su opinión, "la capacidad de apalancamiento es muy escasa (rl ratio Deuda Financie Neta/EBITDA es de 7,0 veces) y Solaria precisará realizar ampliaciones de capital para entrar en nuevos proyectos".

Y ponen como ejemplo que, en la reciente subasta renovables en España, "solamente se ha adjudicado 180 MW de los 3.000 MW subastados, en nuestra opinión por falta de músculo financiero para desarrollar proyectos".

Noticias relacionadas

contador