andreas nauen siemens gamesa
Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa ha recuperado la confianza del mercado tras el cambio de consejero delegado. Buena prueba de ello es su impresionante rebote bursátil de las últimas semanas, motivado por el cambio de sentimiento de los inversores tras el nombramiento de Andreas Nauen.

Desde JPMorgan, han elevado la valoración de sus acciones hasta 23 euros desde 18 y aconsejan sobreponderar el título en las carteras. "Salimos reforzados de que nuestra tesis de inversión en Siemens Gamesa es una historia de crecimiento por sus negocios Offshore (eólica marina) y de Servicios", afirman estos expertos.

Así, destacan que las cifras de nuevos pedidos han marcado máximos históricos gracias a las órdenes de proyectos offshore, "que han confirmado un punto de inflexión". Además, consideran positivas las cifras de flujo de caja, que han sorprendido al alza gracias a las mejoras en el capital circulante y los comentarios optimistas de la dirección sobre la reestructuración del negocio onshore (eólica terrestre).

Sobre los cambios en el equipo directivo, JPMorgan afirma que ofrecen "diversidad y experiencia". Por ejemplo, la nueva directora financiera, Beatriz Puente, cuenta con gran experiencia tras su paso por NH Hotels y Aena. Además, Lars Bondo, que cuenta con una dilatada experiencia en otras empresas como Nordex, ha sido nombrado consejero delegado del negocio onshore.

Todos estos nombramientos han sido impulsados por el nuevo CEO de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, quien ha reconocido que la empresa afronta un periodo "complicado", pero confía en el éxito, aunque para ello será necesario "un cambio de rumbo" y garantizar que "la casa está en orden".

Para JPMorgan, uno de los catalizadores para la compañía será la conferencia con inversores que se celebrará el próximo 27 de agosto. Sus analistas esperan un nuevo plan estratégico y más detalles sobre la reestructuración del negocio onshore. "Pensamos que es una oportunidad para que la nueva dirección aumente su credibilidad tras los fallos del equipo directivo anterior", afirman sus expertos, ya que la compañía ha lanzado varias advertencias de beneficios en los últimos meses.

Por último, concluyen que "el crecimiento offshore es una oportunidad a largo plazo" que no estaba descontada completamente en su enfoque de valoración anterior y, como resultado, ahora basan su valoración sobre las estimaciones para 2025.

Por su parte, los analistas de otra firma muy importante, Citigroup, han elevado su precio objetivo hasta 21 desde 19 euros y han reiterado su consejo de compra sobre el valor, al considerar "muy prometedores" los cambios introducidos por el nuevo equipo directivo.

Así, pese a que han aumentado su estimación de pérdidas para el conjunto de 2020 y reconocen que todavía hay problemas en el horizonte, añaden que "el nuevo CEO ha acelerado los cambios".

Por ello, esperan que el encuentro con inversores ofrezca una nueva evaluación del complicado mercado de la India, un nuevo plan para optimizar la capacidad de fabricación y un plan general de mejora de beneficios.

Por último, vuelven a subrayar el potencial de crecimiento de Siemens Gamesa a largo plazo, ya que cuenta con una cuota de mercado offshore del 65%, un negocio "muy atractivo" y que supone "la clave de la acción". Su previsión es que la energía eólica marina crezca por encima del 10% hasta 2030, un catalizador muy relevante para la compañía, que por fin ha recuperado la confianza del mercado tras un periodo muy complicado.

Noticias relacionadas

contador