ep archivo   el consejero delegado de santander espana y responsable regional de europa del grupo
El consejero delegado de Santander España y responsable regional de Europa del grupo Santander, Antonio Simões.BANCO SANTANDER - Archivo
4,154€
  • 0,017€
  • 0,40%

Santander ha anunciado la adquisición de un 5% del capital de Grupo Kimitec y su MAAVi Innovation Center, el mayor hub de biotecnología natural de Europa. La operación, realizada a través del Fondo Agro Smart, responde a la estrategia del banco de "acompañar el desarrollo de empresas innovadoras y sostenibles, con elevado potencial de crecimiento", según ha explicado en un comunicado.

La española Kimitec, con un crecimiento de la facturación del 80% en el último año, está considerada una de las empresas clave para alcanzar la sostenibilidad real en los sectores de la agricultura y la agroindustria a nivel europeo.

El consejero delegado de Santander España, António Simões, ha explicado que “se trata de una operación estratégica para Santander: no sólo entramos en el sector biotecnológico, sino que lo hacemos de la mano de una de las empresas scaleups con más posibilidades de convertirse en el unicornio más rentable de los próximos años. Con este acuerdo, aportaremos valor a nuestra cartera de clientes agroindustriales”.

A su vez, Félix García, CEO de Kimitec, ha afirmado: “En MAAVi Innovation Center tenemos una visión: cambiar la forma de producir alimentos. El modelo de producción actual ha llegado a su fin. En un contexto marcado por las exigencias de Europa en cuanto a la reducción de la química de síntesis, cadenas de supermercados que hablan de residuo cero y un consumidor cada día más exigente y preocupado por la salud y la sostenibilidad, la agroindustria está obligada a transformarse. Nosotros supimos adelantarnos a esta realidad y desde hace más de 15 años trabajamos descubriendo el poder de la naturaleza para lograr este reto de un cambio de modelo productivo basado en el natural”.

Tras la agricultura, la scaleup española ha dado el salto a otros sectores como la acuicultura y la ganadería (sustitución de antibióticos en el área de salud animal y aumento de la productividad). A largo plazo, sus planes pasan por entrar también en el sector de la cosmética (sustitución de pigmentos y principios activos) y la industria farmacéutica (sustitución de principios activos).

En el terreno de la agroindustria, el valor añadido de MAAVi IC se engloba en tres grandes áreas: alcanzar el residuo cero en la producción de materias primas (evitando así la trazabilidad química en sus productos); acompañar a la agroindustria en el reto de conseguir etiquetas limpias de números E (aditivos alimentarios químicos) y revalorizar los subproductos que producen un impacto negativo en el medio ambiente y en la cuenta de resultados de las empresas.

Noticias relacionadas

contador