ep archivo   ofinina de banco santander en bilbao
Ofinina de Banco Santander en BilbaoEUROPA PRESS - Archivo
4,414€
  • -0,058€
  • -1,30%

Que el sector bancario va camino de mejorar y consolidar sus resultados en este y los siguientes trimestres, parece ser una conclusión que empieza a ser común entre los analistas. Que las velocidades en el ritmo de unas y otras entidades será distinta, también. Un ejemplo de ello es Santander, en comparación con su competencia. Sin embargo, Credit Suisse cree que es posible que el banco español “aumente el dividendo o recompre acciones” de cara al último trimestre de 2021 como catalizador para los títulos.

Los expertos del banco suizo sostienen que la entidad presidida por Ana Patricia Botín tiene suficiente capital para satisfacer múltiples demandas que se le puedan plantear, como financiar el fuerte crecimiento de los préstamos, en comparación con su competencia; ofrecer una rentabilidad del capital atractiva; y mantener una buena capitalización frente a los requisitos regulatorios.

Por otro lado, Santander tiene un coste de capital (CoE) que se sitúa 1,6 puntos por encima de los niveles previos a la pandemia, mientras que otros bancos han registrado caídas de 1,2 puntos. Pese a ello, desde Credit Suisse sigue “siendo positivo” respecto a los títulos de la compañía, ya que espera un 're-rating' de las acciones cuando caiga el coste de capital, según espera la entidad, en línea con sus competidores europeos.

“Vemos un potencial de revalorización a partir de una disminución del CoE, ya que cada disminución de un punto porcentual representa un impacto potencial de más del 11% en el valor de Santander”, argumentan.

Pese a las buenas perspectivas de estos analistas, todavía existen riesgos que pueden poner en peligro el buen hacer de la entidad. Por un lado, la inestabilidad de Brasil de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2022, que puede afectar a sus negocios en el país latinoamericano a través de su filial. Por otro, una posible desaceleración o retraso en la recuperación económica de Europa “que afecte potencialmente al coste del riesgo y a la resistencia de los ingresos". Ambos factores "podrían añadir un sentimiento negativo adicional”, según la entidad, aunque no es su escenario base.

Por ello, ven probable el anuncio del aumento de los dividendos o la recompra de acciones en el cuarto trimestre “como catalizador para los títulos”. Credit Suisse evalúa a Santander con una valoración de 'suma de partes' (SoTP), "asumiendo un ratio de rentabilidad RoTE del 11,2%", que implica un precio objetivo de 3,50 euros por acción.

Este análisis llega después de que Fitch Ratings haya concluido que los 20 bancos más grandes de Europa están camino de confirmar su recuperación, alcanzando beneficios en niveles anteriores a los de la pandemia en los próximos trimestres. Entre ellos se encuentran los tres de mayor capitalización de España: CaixaBank, BBVA y Santander.

De la última entidad, destaca la estabilización del entorno operativo en EEUU y Reino Unido, lo que le ayudó a recuperar las ganancias anteriores a 2020 en el primer semestre de 2021. “El banco está en camino de alcanzar su objetivo de rentabilidad a medio plazo de un rendimiento subyacente sobre el capital tangible (ROTE) del 13%-15% (12,6% anualizado en el 1S21)”, argumentan desde la agencia calificadora.

Los expertos también prevén que el resultado operativo de Santander mejore gracias a “una mayor recuperación de la actividad económica y al crecimiento del negocio en los mercados emergentes y en nuevas áreas de negocio”.

Noticias relacionadas

contador