• Estos expertos llegan a estas conclusiones tras aplicar los criterios que el Banco Central Europeo a la banca del Viejo Continente
Botin-Mercados

Santander podría tener que recortar dividendos en 1.500 millones de euros para preservar capital, según el banco americano JP Morgan.

  • 4,842€
  • 1,98%
  • 5,066€
  • 1,00%

Los expertos de JP Morgan creen que la entidad cántabra, si no toma medidas en los próximos tres años, tendrá un déficit de capital de 5.500 millones en 2018 frente a los 872 millones de BBVA.

Lea también: Santander coloca 1.000 millones de euros en cédulas a 7 años

Añaden estos analistas, según recoge Expansión, que Santander podría recortar en 1.500 millones de euros los dividendos entre 2016 y 2018 (un 11% de los pagos previstos por el mercado) y disminuir activos en 30.600 millones para cubrir ese desajuste y evitar otra ampliación de capital como la ejecutada a principios de año. BBVA, por su parte, podría vender títulos que tiene en tesorería (bonos públicos y acciones de empresas) para mejorar su fortaleza financiera.

El valor preferido entre los bancos españoles de JP Morgan es CaixaBank

EL PEOR PARADO SERÍA CREDIT SUISSE

JP Morgan hace un análisis de toda la banca europea en el que concluye que el peor parado sería Credit Agricole, con una necesidad de capital de 6.881 millones. Otros bancos con déficit serían Unicredit (3.721 millones), Société Générale ((2.646 millones), HSBC (2.764 millones), Handelsbanken (1.862 millones) y Raffesisen Bank (1.010 millones).

Lea también: ¿Qué tiene que pasar para que Banco Santander retome el vuelo?

Los números de JP Morgan son el resultado de aplicar los criterios que el Banco Central Europeo (BCE) podría implementar en los próximos años para que los ratios de capital de todas las entidades se calculen de la mima manera, sin diferencias entre países.

OTROS BANCOS ESPAÑOLES

JP Morgan se refiere también a otros bancos españoles y concluye que la situación de CaixaBank, Sabadell, Bankia y Popular es favorable ya que considera que el BCE les dejará seguir registrando como capital los activos fiscales diferidos (créditos acumulados ante Hacienda con pérdidas pasadas que sirven para disminuir la carga impositiva en el futuro).

Lea también: Brusco giro a la baja de Banco Santander ante la primera de las dificultades

No obstante, estos expertos advierten que si el BCE cambia ese criterio, el déficit de capital de Santander y BBVA saltaría a 8.050 millones y 7.159 millones, respectivamente. Además, se vería un desajuste en Sabadell (1.284 millones), Popular (131 millones) y Bankia (49 millones), aunque no es el escenario central de JP Morgan.

El valor preferido entre los bancos españoles de JP Morgan es CaixaBank.

Lee además:

Credit Suisse, muy crítico con los bancos españoles: atentos a Sabadell y Popular

CaixaBank, elegido mejor banco de España 2015 en los 'Oscars' de la banca de Euromoney

contador