ep solvia
SolviaSOLVIA
1,506€
  • -0,014€
  • -0,89%

La venta de Solvia está sobre la mesa. O, al menos, eso ha comunicado Sabadell a Goldman Sachs. Representantes de ambas entidades celebraron la pasada semana una reunión en la que reiteraron su previsión de ahorrar 150 millones de euros al año por la venta de activos dudosos, en la que se incluye la venta del ‘servicer’.

“La compañía reiteró su orientación (guidance) de ahorrar 150 millones de euros al año por la venta de su exposición dudosa (NPE, por sus siglas en inglés), que se espera que compense la dinámica negativa en Reino Unido”, apunta la entidad estadounidense en un informe redactado tras las reuniones con Sabadell y con otras entidades, que fue publicado la semana pasada.

El documento apunta también que “los gestores (de Sabadell) destacaron que esa orientación asume la venta de Solvia”. La entidad estadounidense se plantea los dos escenarios, tanto el de la venta como el de la permanencia. Según explica Goldman Sachs, la potencial venta del ‘servicer’ podría ser buena para el capital y no diluiría las ganancias del banco.

En caso contrario, si la compañía decidiera quedarse con Solvia, el beneficio de la entidad sería más alto de lo previsto, señala Goldman Sachs en su informe, pues Sabadell continuaría ingresando el beneficio de 40 millones de euros que le aporta Solvia.

Un portavoz de la entidad explica que, en todo caso, Solvia nunca ha sido un negocio ‘core’ de Sabadell, es decir, nunca ha formado parte de su negocio principal. En alguna ocasión, de hecho, el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, ha explicado que "lo suyo" es la banca y no el negocio inmobiliario. En todo caso, el portavoz señala que el día que se presente una buena oportunidad el banco pondrá “en valor” Solvia.

VENTA O SALIDA A BOLSA

La venta es una de las posibilidades que tiene Sabadell en relación con Solvia, pero no la única. Fuentes del sector consultadas por Bolsamanía explican que el banco ha recibido ya algunas ofertas por la compañía de gestión de activos inmobiliarios, aunque aún no se ha decantado por ninguna de ellas.

Otra de las opciones que tendría la entidad si decidiera deshacerse del ‘servicer’ sería sacarlo a bolsa, una posibilidad con la que el mercado ha especulado en numerosas ocasiones durante los últimos años. El mismo portavoz de Sabadell, sin embargo, explica que actualmente existe más “apetito” para comprar el ‘servicer’ que para invertir en él en el caso de que debutara en el parqué.

En todo caso, los únicos planes fijos para Solvia son quedarse bajo la propiedad de Sabadell, pues es la compañía encargada de gestionar exclusivamente los activos que el banco traspasará a Cerberus Capital Management tras su acuerdo del pasado verano.

Sabadell traspasará a este fondo la mayor parte de su exposición inmobiliaria, consistente en activos con un valor bruto contable conjunto de unos 9.100 millones de euros (3.900 millones en valor neto). La operación se estructura mediante la venta de las carteras Challenger y Coliseum a varias compañías de nueva creación que el fondo participará con el 80% y el banco con el otro 20%.

EL ÚLTIMO ‘SERVICER’

Solvia es el último ‘servicer’ de un banco que sigue bajo la propiedad de la entidad que lo creó. A pesar de que Sabadell haya traspasado la mayoría de su ‘ladrillo’ a Cerberus, se ha quedado con el ‘servicer’, al contrario de lo que han hecho el resto de grandes bancos, han ido traspasando sus compañías de gestión de activos a diferentes fondos a los que han acordado vender los activos gestionados.

Fue el caso de Santander con Altamira (Apollo), de BBVA con Anida (Cerberus), de CaixaBank con Servihanitat (Lone Star) o de Bankia con Bankia Hábitat (también traspasada a Cerberus).

Sabadell lanzó Solvia Gestión Inmobiliaria hace diez años, en 2008, y la mantiene a día de hoy con una plantilla compuesta por unos 800 empleados y con más de 30.000 millones de euros bajo gestión, así como 3.200 millones en préstamos gestionados.

Noticias relacionadas

contador