ep banco sabadell 20180515120302
Banco SabadellEuropa Press - Archivo
1,691€
  • 0,054€
  • 3,27%

Por fin hay acuerdo. Sabadell traspasará a Cerberus prácticamente toda su exposición inmobiliaria, consistente en activos inmobiliarios con un valor contable bruto de 9.100 millones de euros (3.900 millones de euros en valor neto). Concretamente, se trata de las carteras 'Challenger' y 'Coliseum'.

Estas carteras se traspasarán a una o varias compañías de nueva creación, de las que Sabadell tendrá el 20% del capital y el fondo norteamericano el 80% restante. El 'servicer' de Sabadell, Solvia, por su parte, seguirá perteneciendo al banco y se encargará de gestionar los activos de esta operación en exclusividad.

La operación, que está a la espera de las pertinentes autorizaciones, contribuirá positivamente a la rentabilidad del banco, según ha informado Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el reconocimiento de provisiones adicionales con un impacto neto de unos 92 millones de euros.

El banco tiene pendiente la venta de otra cartera con unos 2.400 millones de euros en préstamos promotor procedentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cubiertos por la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos, por la que recibió cinco ofertas.

El banco se suma así a otras grandes entidades que durante el último año se han deshecho de su lastre inmobiliario. Primero fue Santander, que traspasó 30.000 millones a Blackstone. Más tarde fue el turno de BBVA, que traspasó también la mayor parte de su ladrillo a Cerberus y, más recientemente, CaixaBank llegó a un acuerdo con Lone Star para venderle el 80% de su inmobiliario.

La entidad lideraba en los primeros compases de la sesión las subidas del Ibex 35. Se impulsaba casi un 4%, hasta rozar los 1,44 euros por acción, tras comunicar al mercado la noticia de la venta de estas carteras. Sin embargo, durante el día la cotización se ha ido desinflando y ha cerrado con una subida del 0,54%, en los 1,39 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador