ep avionesryanair 20170217094601
Aviones de RyanairEUROPA PRESS
18,030£
  • 0,140£
  • 0,89%

Ryanair ha caído un 12,5% este lunes en bolsa (sus acciones cotizan en mínimos de dos años) y ha arrastrado al resto de las aerolíneas europeas tras haber lanzado un 'profit warning'. La 'low cost' irlandesa ha recortado un 12% su previsión de beneficios para el año fiscal 2019, desde la horquilla de 1.250-1.350 millones de euros actuales a una nueva de 1.100-1.200 millones de euros. La razón, el aumento de los precios del petróleo y las recientes huelgas.

En Europa, tanto Lufthansa (-1,6%), IAG (-2,1%) Air France (-4%) como easyJet (-7%) han registrado caídas tras la noticia anunciada por la aerolínea que dirige Michael O'Leary. En una nota remitida este lunes, Ryanair asegura que el tráfico y las tarifas del segundo y tercer trimestre de su año fiscal serán algo menores de lo esperado, en gran parte como consecuencia de las recientes huelgas de pilotos que han tenido lugar en cinco países (Alemania, Holanda, Bélgica, España y Portugal).

Tal y como ha explicado O'Leary. pese a que la 'low cost' ha gestionado "con éxito" las huelgas, lo cierto es que estos paros "han afectado al número de pasajeros (a través de cancelaciones de vuelos), al cierre de reservas y a los rendimientos, pero también a las tarifas aéreas de cara al tercer trimestre". El consejero delegado de Ryanair ha asegurado que todo lo ocurrido ha afectado a "la confianza de los clientes y las reservas anticipadas", y ha influido negativamente sobre las tarifas del tercer trimestre, sobre todo de cara a octubre y Navidad, "en los cinco países en los que se han repetido huelgas innecesarias".

Ryanair asegura que las huelgas han afectado a "la confianza de los clientes y las reservas anticipadas"

Todo esto se ha producido, dicen desde la aerolínea, en un momento en el que los costes no dejan de subir debido al incremento del precio del petróleo, por lo que "al igual que otras compañías aéreas de la Unión Europea", Ryanair ha decidido "recortar la capacidad para el invierno de 2018 (en in 1%) en respuesta a esta reducción de tarifas, al aumento del petróleo y al aumento de los costes".

Estas reducciones de las que habla la 'low cost' se implementarán poco a poco, de forma que para el lunes 5 de noviembre esté totalmente acabado. Por ejemplo, entre los recortes previstos por Ryanair está el de cerrar la base de Eindhoven (Países Bajos), con 4 aviones, aunque la mayoría de las rutas hacia y desde esa base continuará por medio de aviones basados en otros puntos. Asimismo, también se cerrará la base de Bremen (Alemania), con 2 aviones, y la mayoría de las rutas que hacen seguirán con aviones no alemanes. Por último, la base de Nederrhein (Alemania), con 5 aviones, quedará reducida a 3 y la mayoría de las rutas se harán con estos aviones.

Ryanair asegura que todos los clientes afectados por esta decisión "han sido contactados por email/SMS este lunes y serán reubicados en otros vuelos o se les devolverá el dinero, según deseen". También, dice la 'low cost', tiene intención de "consultar con los pilotos y el personal de cabina en estas tres bases para minimizar la pérdida de puestos de trabajo". Según explica, "esperamos ofrecer a nuestros pilotos vacantes en otras bases de Ryanair pero, como tenemos un gran superávit de tripulación de cabina, exploraremos permisos no remunerados y otras opciones para minimizar la pérdida de puestos de trabajo".

NUEVAS PREVISIONES PARA 2019

Ryanair no sólo ha emitido un 'profit warning', sino que también ha actualizado otras cifras. Según ha explicado, las tarifas correspondientes al segundo trimestre han bajado aproximadamente un 3% (antes se esperaba un aumento del 1%) por la "debilidad" que ha provocado el cierre de reservas "como resultado de estas dos huelgas coordinadas en 5 países en septiembre". Ahora la aerolínea prevé que las tarifas para el segundo semestre bajen un 2%, cuando antes no se esperaba ningún cambio.

Además, la 'low cost' asegura que la factura de combustible será aproximadamente 460 millones de euros más alta que el año pasado, frente a la subida de 430 millones prevista con anterioridad, mientras que el apartado 'otros costes' también se incrementará por la reubicación de pasajeros que se ha llevado a cabo por las huelgas. "Nuestro menor crecimiento de tráfico en el segundo semestre reducirá el tráfico del año fiscal 2019 a 138 millones, cuando antes se esperaba un monto de 139 millones de pasajeros".

Por último, Ryanair aprovecha para avisar a su plantilla en España, Portugal, Alemania, Holanda y Bélgica. Según dice, ha hecho "progresos sustanciales" en la negociación sindical en mercados como Irlanda, Reino Unido e Italia, pero no ha sido posible en los otros países, donde "hemos experimentado interferencias en las negociaciones, incluso cuando les ofrecemos por escrito lo que piden, contratos locales". A su juicio, "está claro que la interrupción de la negociación es innecesaria y está mal calculada en un momento en el que otras compañías aéreas también están recortando su capacidad invernal".

Noticias relacionadas

contador