Excelente comportamiento técnico del Brent desde que consiguiera apoyarse, a mediados del mes de agosto, en las inmediaciones de la media de 200 sesiones. Desde entonces el crudo se ha revalorado un 17% lo que le ha permitido atacar los máximos de los últimos cuatro años que presentaban en los 80,50 dólares. Esta pasada semana pudimos ver como pulverizaba este nivel de oferta lo que nos hace pensar en una más que probable escalada del precio del Brent hasta el nivel de los 90 dólares lo que supone una subida adicional del 11% desde los precios actuales.

Este aumento del precio del crudo tiene dos caras muy diferenciadas en el Ibex 35. Por un lado se encuentra IAG. El holging aéreo que incluye a Iberia, ha sufrido fuertemente en las últimas jornadas. La compañía acusa el incremento del precios del combustible lo que ha llevado a su cotización a probar el soporte de los 7,17 euros, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Como bien sabemos este promedio separa a grandes rasgos la tendencia alcista de la bajista por lo que si al final no puede sujetarse en este nivel de precios es muy probable que acabemos viendo un fuerte empeoramiento de sus perspectivas técnicas. Si al final el valor del Ibex 35 no puede sujetarse por encima de este nivel de demanda es muy probable que acabemos viendo unos descensos que bien se podrían encaminar hasta el entorno de los 6,60 euros.

En el polo opuesto tenemos a Repsol. La petrolera ha despertado de su relativo letargo de los últimos meses con la superación, esta pasada semana, de la resistencia de los 17,22 euros. El aumento del precio del crudo ha animado a la compañía a poner fin al movimiento lateral del corto plazo y a moverse ya en las inmediaciones de los máximos históricos que dibujara el pasado mes de julio en los 17,51 euros. Su comportamiento en este nivel de oferta es clave y es que si al final consigue superarlo se metería en subida libre lo que nos haría pensar en el comienzo de un nuevo impulso alcista que podría acabar por catapultar a la cotización de la compañía hasta el nivel de los 19 euros.

contador