dia supermercado market

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,52%

Sube, baja, vuelve a subir... y, en el conjunto del año, DIA continúa siendo el peor valor del Ibex con diferencia, con recortes acumulados que superan el 50%. Además, el comportamiento de sus títulos en los últimos tiempos, con una volatilidad extrema, está ofreciendo una imagen de falta de fiabilidad que no ayuda en nada a la compañía de distribución.

DIA ha pasado de ser una de las empresas más recomendadas del Ibex, con un modelo de negocio muy bien valorado y un potencial muy destacable, a convertirse en una compañía que gana casi un 90% menos, con un modelo de negocio que ya no convence y cuyo interés para el inversor parece basarse sólo en la posibilidad de que le lancen una OPA.

Un 38% de los analistas aconseja actualmente 'vender' títulos de DIA, un porcentaje que se sitúa en máximos de todos los tiempos. Frente a esto, un 21% recomienda 'comprar' y un 42%, 'mantener'. En cuanto al precio objetivo, dado el desplome que ha sufrido la compañía, éste se sitúa claramente por encima de los precios actuales de cotización, en 2,94 euros, lo que supone otorgarle un potencial de revalorización del 43%.

"EL NÚCLEO DURO COMPRÓ Y LUEGO VENDIÓ"

El pasado 26 de julio, cuando anunció una caída en el beneficio del primer semestre del 88,8%, DIA acabó la jornada con una revalorización de nada menos que el 10% y con los inversores preguntándose por las razones de estas subidas dado que los resultados eran claramente malos. La semana pasada, DIA marcaba mínimos históricos para terminar disparándose un 17% el viernes en medio de rumores del interés de Amazon en hacerse con la compañía. Este martes, DIA se desplomó un 6%.

"El núcleo duro de la compañía compró cuando presentó resultados y han sacado el rumor (del interés de Amazon) para vender después", afirma un experto consultado por 'Bolsamanía'

"El núcleo duro de la compañía compró cuando presentó resultados porque había un aluvión de ventas, y han sacado el rumor (del interés de Amazon) para vender después", afirma tajante un experto consultado por 'Bolsamanía' para explicar estos vaivenes de DIA en bolsa.

La noticia del interés de Amazon por DIA, publicada por 'Okdiario', ha generado mucha controversia y ha sido muy cuestionada, hasta el punto de que se considera muy poco verosímil. Aun así, algunos han explicado las subidas del viernes por esta información. "Yo prefiero pensar que no ha sido un montaje", señala otro analista consultado por 'Bolsamanía', que atribuye las alzas del viernes a la entrada de accionistas alentados por esta información.

Sin embargo, ese otro experto insiste en que ha sido el propio núcleo duro de accionistas de DIA el que ha estado comprando acciones (entre 2,05 y 1,8 euros) desde que publicó resultados, y en que todo apunta a rumores intencionados para vender luego las acciones a 2,15 euros "y rentabilizar la operación". "Han liquidado todo lo que habían comprado entre 2,10 y 1,80 a 2,15-2,20 euros", recalca este experto.

En todo caso, en lo que sí coinciden los analistas es en el mal momento que atraviesa DIA e, igualmente, cada vez son más los que ven probable una OPA y, fundamentalmente, apuntan a su accionista mayoritario, Letterone. Al mismo tiempo, recuerdan la sempiterna presión de los bajistas, que contribuye a distorsionar la evolución de la cotización de DIA y a aumentar la volatilidad.

Desde el punto de vista técnico, los expertos explican que lo "normal" es que DIA hiciera lo que ha hecho: corregir la mitad del subidón del viernes. Ahora, siempre teniendo un 'stop' en los 1,8 euros, es una opción de inversión que está ahí, aunque advierten: si al final la van a comprar, "mejor hacerlo por 800 millones que por los 1.200 millones que vale ahora mismo". Esto quiere decir que las posibilidades de ver nuevos mínimos en DIA parecen altas.

Noticias relacionadas

contador