• El consejero delegado asegura que "ha sido el periodo más duro desde que salieron a bolsa"
dia supermercado market

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 3,17%

El beneficio neto de DIA en el primer semestre del año cayó un 88,8%, hasta los 6 millones de euros desde los 54 millones de euros del mismo periodo de hace un año. El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, ha afirmado que los seis primeros meses del año "han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a bolsa".

El consejero delegado apunta que las ventas comparables de Iberia "fueron más débiles de lo esperado" y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras.

La compañía ha explicado que, ajustado respecto a costes e ingresos, el beneficio neto subyacente de DIA suma un total de 66,1 millones de euros en la primera mitad de 2018, lo cual representa un descenso del 38,2% respecto al primer semestre de 2017.

En la primera mitad del 2018 las ventas netas descendieron un 10,3%, hasta los 3.800 millones, mientras que permanecieron planas en moneda local. La distribuidora ha precisado que el rendimiento de las ventas reflejó un efecto negativo del 10,3% derivado del tipo de cambio, explicado por la depreciación del 34,1% del peso argentino y el 16,8% del real brasileño durante el periodo.

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha afirmado que los seis primeros meses del año "han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a bolsa"

El EBITDA del periodo fue de 877 millones, reflejando una disminución de 37 puntos básicos en el margen bruto hasta el 23,1%, explicado por el empeoramiento de las condiciones comerciales en Iberia y una creciente contribución de la actividad franquiciadora.

Los gastos operativos totales se redujeron un 8,8% durante el periodo. Sin embargo, el EBITDA ajustado descendió un 19,1%, hasta los 225,7 millones (descenso del 14,6% excluyendo el efecto del tipo cambiario). El descenso del EBITDA ajustado se refleja en una erosión de 65 puntos básicos del margen de EBITDA ajustado, hasta alcanzar el 5,9%, principalmente explicado por un escenario comercial complicado en España y el impacto de la huelga de transporte en Brasil.

Por su parte, Argentina ha experimentado una gran depreciación de la moneda en el segundo trimestre de 2018. En este contexto, "nuestro negocio se fortalece cada día, ganando cuota de mercado y con crecimiento del beneficio operativo", aseguran desde la compañía.

EVOLUCIÓN IBERIA Y EMERGENTES

Las ventas netas en España y Portugal han caído un 4,5% hasta los 2.542 millones de euros en el primer semestre del año. Esta evolución negativa de las ventas. según explica DIA, se debió principalmente al cierre de algunas tiendas El Árbol y Dia en España "que presentaban una rentabilidad inferior a la deseada y que todavía se refleja en una reducción de la superficie comercial del 2,7%". La caída de las ventas en el segundo trimestre fue de un 3,3% hasta los 1.320 millones de euros.

Desde la compañía, también achacan al plan de remodelación de tiendas esta caída de las ventas, por "un impacto material en las ventas debido al cierre temporal para hacer reformas". Durante los seis primeros meses del año la compañía dirigida por Ricardo Currás remodeló 903 tiendas en todo el territorio, que supone un número tres veces superior al año anterior

Por formatos, La Plaza continúa con una sólida evolución acumulando un incremento de más del 25% en densidad de ventas durante los últimos dos años. Clarel mejoró su evolución de ventas en el segundo trimestre 2018, y DIA presenta la peor evolución en términos relativos, especialmente en Portugal.

El EBITDA ajustado descendió un 22,7% en el segundo trimestre hasta los 95,3 millones de euros generando un total de 186,4 millones de euros en la primera mitad del 2018. Estas cifras fueron reflejadas con un descenso de 181 puntos básicos y 112 puntos básicos en el margen de ebitda ajustado del segundo trimestre de 2018 y primer semestre 2018 respectivamente.

La compañía apunta a que el descenso del ebitda ajustado tiene su origen en un empeoramiento del escenario comercial en España "como la cancelación del acuerdo con Eroski y algunos cambios regulatorios". La amortización y depreciación disminuyó un 2,5% en el segundo trimestre e 2018 hasta los hasta los 40,9 millones de euros y un 0,3% en el primer semestre de 2018 hasta los 83,6 millones de euros, manteniéndose así la evolución negativa observada desde el final del año 2015.

Por su parte, las ventas brutas bajo enseña en mercados emergentes sumaron 1.515,6 millones de euros en el primer semestre, un 19,6% menos que en el mismo periodo de 2017, con caídas similares tanto en Argentina como en Brasil.

INVERSIÓN y DEUDA

DIA invirtió 192,8 millones de euros en la primera mitad del 2018, un 33,6% más que en el mismo período del año pasado en euros. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, el Capex habría crecido un 43,6%. Este alto volumen de inversión está principalmente explicado por la fuerte actividad de remodelación de tiendas llevada a cabo en España, la cual ha sido concentrada en la primera mitad del año tal como se anunció en la presentación anual de resultados de 2017. Estos planes de mejora explican la mayor parte del 70% de incremento en Capex en Iberia durante el período.

Por lo que respecta a la deuda neta a final de junio de 2018 se situó en los 1.230 millones de euros, lo que supone un aumento de 210 millones de euros respecto al año pasado. DIA apunta a que el crecimiento neto de la deuda durante el período se explica por un débil comportamiento de las ventas, márgenes operativos en descenso y mayor volumen de inversión.

Con este volumen de deuda neta el ratio de apalancamiento se sitúa en 2,4 veces. Ajustado por la estacionalidad de la deuda relativa ciclo del negocio de la compañía, el apalancamiento financiero actual es consistente con términos de rating crediticio propios de grado de inversión.

DIMISIÓN

Por otro lado, DIA ha comunicado que Julián Díaz ha presentado su dimisión como miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, aunque continúa como miembro del Consejo de Administración de DIA. La renuncia obedece, según ha comunicado, a la necesidad de atender nuevas obligaciones que le imposibilitan dedicarle el tiempo necesario a las labores exigidas por la Comisión.

Noticias relacionadas

contador