• La CNMV continúa aferrada a su mantra de 'no hay comentarios'
cnmv

EXCLUSIVA BOLSAMANÍA. La investigación sobre la presunta trama en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va camino de convertirse en uno de los mayores escándalos de corrupción de nuestro país. Al tiempo que esta mañana se sabía que Renta 4 podría haberse beneficiado de estas prácticas ilegales, también se ha publicado que la Policía está investigando el patrimonio de cinco altos cargos del organismo bajo sospecha de corrupción.

  • 10,100€
  • -0,98%

SILENCIO ABSOLUTO DE LA CNMV

Aunque sorprenda, la CNMV sigue sin pronunciarse respecto a un escándalo que está alcanzado, cada día que pasa, cotas más insospechadas. Fuentes oficiales han vuelto a insistir este martes a esta web que no tienen intención de hablar -"no hacemos comentarios"- al tiempo que han evitado desmentir cualquier información aferrándose a su mantra, tan repetido desde finales de julio, de "no hay comentarios".

Lea también: Conthe cree que es imposible que haya una trama corrupta en la CNMV y habla de 'alguien con mala voluntad'

La CNMV sigue sin pronunciarse respecto a un escándalo que está alcanzado, cada día que pasa, cotas más insospechadas

Javier Flores, de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), se quejaba el pasado 29 de julio de este silencio en Bolsamanía, tanto del de la CNMV como del silencio del Gobierno, que a día de hoy no se ha pronunciado sobre el asunto (de hecho, el pasado 31 de julio, cuando Mariano Rajoy compareció tras el Consejo de Ministros, no recibió ninguna pregunta por parte de los periodistas sobre el tema). Es también reseñable que ningún partido político, prácticamente, haya dicho nada al respecto, y que el PSOE ni tan siquiera lo haya mencionado. Cabe destacar, sin embargo, que el mismo 29 de julio el partido de izquierdas Decide en Común mandó un comunicado, del que nos hicimos eco en Bolsamanía, pidiendo la dimisión de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y hablando de "otro escándalo más en la larga lista de vergüenzas" que persigue al organismo supervisor. Recordaba además el comunicado que el puesto de Rodríguez es político, ya que fue nombrada por el Partido Popular para dirigir el organismo en 2012.

Lea también: Renta 4: un título tan alcista como ilíquido

El escándalo en torno a la CNMV ha saltado en verano y se está "siguiendo" en verano. La pregunta ahora es si, una vez arranque el curso, se continuará hablando del tema o se mantendrá la "ley del silencio" vista hasta ahora. De hecho, hace dos semanas, tal y como publicaba este lunes ElConfidencial, la Policía interrogó a la presidenta de la CNMV y le solicitó numerosa documentación interna. Una vez más, esta información ha tenido un impacto prácticamente nulo.

TODO EMPEZÓ A FINALES DE JULIO

El pasado 30 de julio, después de que El Español publicara en exclusiva la noticia un día antes, Bolsamanía ya les informaba de que eran cinco los cargos que estaban siendo investigados y que todos ellos trabajaban o habían trabajado (hasta su salida de la CNMV) en el departamento de supervisión de EAFIs y agencia de valores.

Lo grave de todo este asunto es que una trama habría estado operando dentro del regulador financiero y habría cobrado sobornos por conceder o retirar licencias a las agencias de valores que, a su vez, asesoran a los ciudadanos. La trama habría realizado estas actividades impunemente desde la época de Manuel Conthe, en 2004, hasta la actualidad.

De hecho, Conthe ha criticado las prácticas de la CNMV en más de una ocasión y en 2007, al abandonar el cargo tras enfrentarse con el vicepresidente, Carlos Arenillas, ya dicho: "Donde hay una cucaracha, suele haber más".

Lea también: La Policía interroga a Elvira Rodríguez dentro de las investigaciones sobre la trama corrupta en la CNMV

SILENCIO TAMBIÉN EN LOS MEDIOS... CON ALGUNA EXCEPCIÓN

La noticia, como decimos, saltó el pasado 29 de julio en El Español. De hecho, es El Español quien publica este martes que la Policía está investigando el patrimonio de cinco altos cargos sospechos de participar en la trama corrupta para conceder o revocar licencias.

"Con el visto bueno de la Fiscalía, los agentes analizan ahora las cuentas, las viviendas, los vehículos y los depósitos bancarios de estos responsables de la CNMV", leemos en la web.

Además de El Español, La Voz de Galicia, La Sexta, y ahora El Confidencial, la mayoría de los medios -entre los que se encuentran todos "los grandes"- está obviando un tema de una gravedad evidente.

El silencio también parece provenir de la Policía. Fuentes oficiales de la Policía han señalado a Bolsamanía que la investigación está abierta y que no pueden dar ninguna información. Otras fuentes cercanas han añadido algo más y han querido precisar que "lo que está saliendo en prensa, la mayoría, es mentira. Alguna cosa...".

RENTA 4, EL PRIMER NOMBRE PROPIO DE LA QUE PODRÍA SER UNA LARGA LISTA

Renta 4 se ha visto este martes directamente salpicada por la información que publica ElConfidencial según la cual podría haberse beneficiado de las prácticas corruptas en el seno de la CNMV. Sus directivos, según esta web, se pusieron de acuerdo con los funcionarios corruptos de la CNMV para que cerraran otras sociedades y conseguir ellos sus clientes. Sin embargo, fuentes del mercado han señalado a Bolsamanía que esta afirmación "está fuera de lugar. Nadie te pone una pistola en la cabeza cuando te vas de un sitio para que escojas otro. Puedes irte donde quieras".

Aun así, estas mismas fuentes reconocen que, "cuando el problema de Banco Madrid, todas las Sicav y varios fondos se cedieron a Renta 4 y eso sí olió mal", y hablan de relaciones de amistad ("amigos muy amigos") entre miembros de la CNMV y directivos de Renta 4, aunque quitan importancia al hecho de que el bróker pudiera haberse visto favorecido porque "algunos veces uno se ve favorecido y otras no, eso es así, y no pasa nada...".

Lea también: 'Operación Parqué': la CNMV mantiene su silencio y evita pronunciarse sobre el tema

La mayoría de los medios -entre los que se encuentran todo "los grandes"- está obviando un tema de una gravedad evidente

En todo caso, la Policía aún no habría detectado movimientos de dinero, o la existencia de favores que permitan establecer una relación causa-efecto entre las decisiones del regulador y el aumento del patrimonio gestionado por Renta 4.

Puestos en contacto con Renta 4, fuentes oficiales han señalado a Bolsamanía que todo es "absurdo". Respecto a Banco Madrid, "fue todo por subasta, todo supervisado" y, sobre el cierre de otras sociedades, han señalado que es falso y "que digan que sociedades son". "Nunca hemos recibido un trato de favor o no favor. Siempre hemos recibido un trato normal". A la pregunta de si sus directivos mantienen relaciones de amistad con miembros de la CNMV, la compañía ha querido dejar muy claro finalmente que "no hay ninguna relación amistosa con ningún directivo de la CNMV".

Lee además:

La policía investiga la existencia de una trama corrupta en el seno de la CNMV

¿Por qué hay tanto silencio en torno a la presunta trama corrupta en el seno de la CNMV?

contador