• La propuesta de investigación está sustentada en los testimonios de ex trabajadores de la propia CNMV
cnmv

La Policía Nacional investiga una presunta trama corrupta que opera en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo encargado de velar por la limpieza en el sistema financiero español.

Según publica este miércoles El Español, el objetivo de las pesquisas pasa por determinar si un grupo de funcionarios concede licencias para operar o impone sanciones oficiales a cambio de sobornos.

El objetivo de las pesquisas pasa por determinar si un grupo de funcionarios concede licencias para operar o impone sanciones oficiales a cambio de sobornos

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido ya a la Fiscalía un extenso informe, a cuyo contenido ha tenido acceso El Español, donde detalla las supuestas actividades delictivas de la red, que se dedicaría a la extorsión y estaría integrada por varios funcionarios de alto nivel contratados desde hace años por el organismo público.

Bolsamanía se ha puesto en contacto con la CNMV y fuentes oficiales del organismo han dicho que "no hay ningún comentario" sobre este asunto. Tampoco tienen previsto lanzar ningún comunicado o respuesta oficial.

Lea también: Operación Púnica: Cifuentes anuncia que la Comunidad de Madrid se personará como acusación particular

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DE 178 PÁGINAS

La "propuesta de investigación”, elaborada por la Policía Judicial dispone de 178 páginas y está sustentada en los testimonios de ex trabajadores de la propia CNMV así como en declaraciones de testigos y denuncias de varios afectados por las maniobras de esta red.

Las diligencias policiales constan además de siete anexos documentales y ponen el foco sobre cinco cargos del órgano regulador.

Sobre los investigados están -o han estado hasta su marcha de la CNMV- adscritos a uno de los departamentos más sensibles para el mercado financiero español: la supervisión de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) y las agencias de valores.

A juicio de los investigadores, los integrantes de la presunta trama pudieron incurrir con su conducta en delitos de falsedad documental, cohecho, amenazas, extorsión, blanqueo de dinero e integración en banda organizada; un reguero de delitos que la fiscalía de la Audiencia Nacional se esfuerza en confirmar de forma indiciaria antes de presentar o no su denuncia y trasladar el caso a un juzgado de instrucción, añade El Español.

Lea también: Operación 'Púnica' : Marjaliza se hizo un zulo para ocultar su patrimonio, de más de 33 millones

Cada minuto que pasa se extiende la sombra de la duda y se quiebra de modo irreparable la confianza

SORPRESA E INDIGNACIÓN

La noticia ha generado una gran sorpresa y también indignación y las opiniones y reacciones se suceden.

En declaraciones exclusivas a Bolsamanía, Javier Flores, de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), se muestra tajante: "Ante un escándalo de esta dimensión que no tiene precedentes en el contexto europeo, es inadmisible que la CNMV se esconda y no dé la cara. Cada minuto que pasa se extiende la sombra de la duda y se quiebra de modo irreparable la confianza".

Flores añade que en más de una ocasión se ha cuestionado la actuación de la CNMV y se ha criticado la elección de un cargo político para dirigir el organismo, pero recalca que esto es gravísimo.

"Lo grave es que exista una trama criminal organizada y eso pone en cuestión no sólo la actuación de los funcionarios investigados sino también al conjunto de la CNMV y al conjunto de su actuación porque siembra una sombra de duda que abarca a toda la regulación financiera de este país", añade.

Por su parte, el partido de izquierdas Decide en Común habla de "otro escándalo más en la larga lista de vergüenzas" y ha pedido la dimisión de Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

"Decide en Común denuncia la falta de controles democráticos en los organismos supervisores que permite que la corrupción campe a sus anchas", señala en una nota, y añade una crítica a la designación "a dedo" de Elvira Rodríguez, quien, según dice, "ha antepuesto siempre los intereses políticos a la adecuada ordenación del sistema financiero".

Lea también:

La CNMV prevé tres salidas a Bolsa más este año: dos están 'más maduras'

La CNMV prevé tres salidas a Bolsa más este año: dos están 'más maduras'

contador