cbhmhennes

H&M ha arrancado abril con un cambio relevante para los miembros del club de fidelización (Club H&M): ha fijado un importe mínimo de compra para disfrutar del envío gratuito. El objetivo es reducir costes de logística y ayudar a mejorar la rentabilidad y RBC refrenda su decisión: "es positivo para los márgenes del sector textil en general en la medida que las empresas tratan de proteger la rentabilidad del negocio online".

H&M mantiene la ventaja principal del Club pero sólo para compras superiores a 20 euros, tanto en entrega estándar como en los servicios de Click&Collect. La cadena sueca ganó 803 millones de coronas (77 millones de euros) en el primer trimestre, un 41% menos, aunque mejoró las ventas a precio íntegro y logró mejor cuota de mercado en la mayoría de los países donde opera, como indicó a finales de marzo.

En la presentación de resultados ya indicó que se barajaba la opción de establecer un umbral mínimo para el envío gratuito de las compras online y, como destacan los analistas de RBC en su último informe sobre el textil europeo, la cadena ha tomado la decisión "antes de lo esperado". La sueca cuenta con el Club H&M en 16 de los 71 mercados donde opera con su marca principal y espera agregar Estados Unidos durante este ejercicio. El número de miembros del club se duplicó en 2018, alcanzando los 30 millones, gracias precisamente a la introducción de entregas y devoluciones gratuitas. En el primer trimestre de este año, el Club ha sumado otros 5 millones de miembros, apunta Reuters.

H&M sigue los pasos de Zalando. El grupo alemán también ha recuperado el umbral mínimo para el envío gratuito. Empezó por Italia, pero la medida se ha extendido a España (compra mínima de 24,90 euros o 2,90 euros de gastos de envío) y a Reino Unido.

MEJORAS PARA EL TEXTIL EUROPEO

El informe de RBC destaca también la "mejora en las perspectivas de márgenes y flujos de caja para empresas de retail textil europeas", con Inditex, H&M, Asos o Zalando a la cabeza. En opinión de los analistas, esta mejora se sustenta en tres hechos: "se reduce la intensidad de inversiones; el aumento de las tarifas para el envío gratuito de pedidos online; y una reducción de la capacidad en el sector, especialmente por parte de las grandes cadenas que han tenido problemas para afrontar la digitalización".

Respecto a las inversiones, RBC recuerda que las grandes textiles han afrontado cuantiosas inversiones en los últimos años para girar hacia el omnicanal, pero la presión de la inversión se va reduciendo como se observa en las previsiones de capex de Inditex o H&M. "Esto debería impulsar el flujo de caja y traducirse en un mayor retorno para los inversores", agregan.

Otro detalle positivo para las perspectivas de las textiles es su postura "más cauta" respecto a las compras a proveedores, destaca RBC. "Se han vuelto más cautos con las compras y están comprando más cerca de cada estación", apuntan. "Esto debería dar más poder de negociación a firmas internacionales como Primark, Inditex y H&M y dar sustento a sus márgenes de cara al segundo semestre de 2019 y primero de 2020, pese a los vientos en contra que traigan los tipos de cambio".

Además, se ha observado un desplazamiento de la producción de China a otros países más baratos, como Bangladesh o Camboya, donde "la eficiencia y capacidad de los proveedores está mejorando, con mayor automatización para compensar la presión de un mayor coste de la mano de obra local".

Los expertos apuntan además a una "mejora ligeramente mayor de lo esperado" en los últimos meses de las ventas de ropa, "apoyada en la mejora de salarios y un clima más templado que el año pasado". En España, señala el informe, las ventas siguen marcando tendencias positivas "tras las difíciles condiciones climatológicas de 2018, aunque se han suavizado ligeramente en términos de crecimiento desde 2016-17".

Noticias relacionadas

contador