hm 0
Wikipedia Commons

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó este viernes un beneficio neto de 803 millones de coronas (77 millones de euros) en el primer trimestre del año fiscal, un 41% menos. Sus acciones han disparado en esta sesión al subir un 9,56% y ha impulsado a los títulos de Inditex en el Ibex 35, que ha avanzado un 1%.

  • 46,670€
  • 0,02%

La firma escandinava destacó en su balance el aumento de las ventas a precio íntegro y las mejoras introducidas tanto en compras como en logística, lo que propició un resultado que supera las previsiones de los analistas. El balance se vio afectado negativamente por la transición a una nueva plataforma digital en Alemania, su principal mercado mundial, que frenó las ventas en ese país.

El beneficio neto del año pasado estuvo marcado, además, por un ingreso de 399 millones de coronas suecas (38 millones de euros), debido a una reforma fiscal en Estados Unidos, según explicó H&M en un comunicado. La ganancia neta de explotación (ebit) fue de 1.005 millones (96 millones de euros), un 17% inferior a la de un año antes. Mientras, las ventas, sin contar el IVA, ascendieron a 51.015 millones (4.882 millones de euros), un 10% más.

"Los cambios que se están introduciendo han contribuido a una evolución positiva de las ventas, con más a precio completo; menores bajadas de precios y mayores cuotas de mercados en la mayoría de los países", señaló en su balance la compañía.

Una oferta más sólida a los clientes y las mejoras introducidas propiciaron que la bajada de precios se redujera casi un 1,5% en relación a la facturación, comparado con el primer trimestre del año fiscal anterior. H&M anunció que este año realizará su lanzamiento en Myntra y Jabong, las principales plataformas de comercio digital en India.

El beneficio neto del año pasado estuvo marcado por la reforma fiscal en Estados Unidos

El principal rival de la firma de distribución textil española Inditex, dueña de marcas como Zara y Massimo Dutti, planea abrir 175 nuevos establecimientos este año, la mayoría en mercados en crecimiento, a la vez que reducirá la cifra de tiendas en Europa en medio centenar.

Según los analistas de Bankinter, los resultados de H&M "baten las expectativas y muestran una recuperación de ventas y márgenes". Sin embargo, "los beneficios siguen penalizados por los costes asociados al proceso de reestructuración y por la implementación de nuevos sistemas logísticos en varios países". "La reestructuración está teniendo un impacto positivo en ventas y, una vez finalizada, se debería trasladar a los beneficios".

"La repetición del dividendo de 2017, que supone situar el 'payout' en el 127,5%, muestra la confianza del equipo gestor en que las bases del negocio están mejorando, las inversiones serán inferiores en 2019 y el grupo tiene una sólida situación financiera", añaden, a la vez que creen que "la estrategia digital está dando sus frutos", aunque "la incógnita sigue siendo la capacidad del grupo de mejorar los márgenes y reducir los inventarios".

"Creemos que el valor descontará positivamente las perspectivas descritas: mejora paulatina de ingresos y márgenes. H&M cotiza con un descuento significativo frente a Inditex y una rentabilidad por dividendo del 6,9%", concluyen desde la entidad.

Noticias relacionadas

contador