ep archivo   ignacio galan presidente de iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, uno de los investigados en la causa. IBERDROLA - Archivo
11,610€
  • 0,150€
  • 1,31%

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado prorrogar por un plazo de seis meses la pieza 17 del caso 'Tándem' que investiga los presuntos encargos de Iberdrola al comisario José Manuel Villarejo con el fin de practicar una serie de diligencias en un auto en el que el magistrado acuerda revocar a la persona jurídica de Iberdrola la condición de parte querellante.

El juez explica que es necesaria esta ampliación para practicar una serie de diligencias para completar la investigación de la causa. En el escrito afirma que necesita citar como testigos a quince personas, entre las que se encuentran el comisario Enrique García Castaño, quien comparecerá con la garantía de investigado por figurar con esta condición en otras piezas de la causa y al estar prescritas sus responsabilidades en esta pieza. También se ha acordado la comparecencia de Enrique Victorero, responsable del área Corporativa de Seguridad en el Extranjero del Grupo Iberdrola.

En esta misma resolución, García Castellón ha retirado la condición de parte querellante a Iberdrola y ha rechazado la petición de sobreseimiento del ex jefe de Seguridad de la compañía Antonio Asenjo a la vista de las diligencias que restan por practicar.

El juez ha dado traslado al Ministerio Fiscal y a las partes para que aleguen sobre el posible reconocimiento del ex directivo de la compañía José Antonio de Olmo de la figura reconocida en la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo del 23 de octubre del 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

La pieza 17 del caso 'Tándem' investiga los supuestos contratos encargados por Iberdrola a José Manuel Villarejo. Entre estos, se encontraba la investigación a rivales empresariales como Florentino Pérez o Manuel Pizarro, algo que Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, negó en sede judicial en su declaración el pasado 18 de enero.

Galán descargó la responsabilidad de la contratación de Cenyt, el grupo empresarial de Villarejo, en el que fuera jefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo. Así, calificó de fraudulenta la contratación con Cenyt, por cuanto sostiene que Asenjo no recibió órdenes de sus superiores para ello, apostillando que el modo en que se facturó a las empresas de Villarejo tampoco fue correcto.

Noticias relacionadas

contador