cbprisa
Logo de Prisa.
0,344€
  • 0,001€
  • 0,29%

Prisa redujo sus beneficio neto en el primer semestre del año hasta un 97,1% con respecto el mismo periodo del año pasado. En concreto, el conglomerado editorial dueño de El País o Cadena Ser registró unas ganancias de 400.000 euros entre enero y junio de este año, frente a los 13,9 millones que ganó en el primer semestre de 2017, según ha informado la propia compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el segundo trimestre, Prisa registró pérdidas por 11,4 millones de euros frente a los 8 millones que perdió entre abril y junio del año pasado. Por tanto, el descenso en este periodo ha sido del 42,2%.

En nota de prensa, la cotizada en el Mercado Continuo indica que estos resultados "están lastrados por el impacto negativo del tipo de cambio, que ha sido de 55,1 millones en ingresos y de 18,6 millones en Ebitda (resultado bruto de explotación). De hecho, el Ebitda en el primer semestre del año se situó en los 114,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,4% respecto al mismo periodo del año pasado. El Ebitda de 54,1 millones en el segundo trimestre, un 51,4% más que entre abril y junio de 2017.

Así, Prisa destaca que el primer semestre del año se cierra con una generación de caja positiva por valor de 0,4 millones, frente a una caja negativa de 53,1 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Respecto a los ingresos de explotación, se situaron en lo 629,1 millones de euros en los seis primeros meses de este año, un 4% por debajo de los alcanzados hace un año. En el segundo trimestre, los ingresos fueron de 308,1 millones, un 5,3% superiores a los del mismo periodo de 2017.

Sobre la situación financiera del grupo, el consejero delegado, Manuel Mirat, ha destacado que "tras la ampliación de capital realizada a principios de año y con el acuerdo de refinanciación cerrado, Prisa ha logrado alcanzar una estructura financiera soportada por la generación de caja de su perímetro actual, con flexibilidad para el crecimiento y la creación de valor".

DEUDA NETA

"El objetivo de la compañía es continuar mejorando su estructura financiera hasta alcanzar una ratio de deuda neta /Ebitda en 2020 por debajo de 3 veces", ha precisado Mirat, según informa la compañía en nota de prensa. En concreto, la deuda neta de Prisa a junio de 2018 se sitúa en 973 millones frente a 1.422 millones de euros en diciembre de 2017, una vez que ha entrado en vigor la refinanciación y que Media Capital se haya integrado en el perímetro de consolidación.

"Durante los primeros seis meses de 2018, los negocios han evolucionado en línea con los objetivos establecidos para el período, se han hecho progresos significativos en la generación de ahorros derivados de la implementación del plan de eficiencia, y ha entrado en vigor con fecha 29 de Junio el acuerdo de refinanciación alcanzado con los bancos, extendiendo los vencimientos de la deuda cinco años y sin amortizaciones obligatorias contractuales significativas hasta el 2022", ha declarado asimismo el consejero delegado.

UNIDADES DE NEGOCIO

En cuanto a las distintas unidades de negocio del conglomerado editorial, Educación muestra un crecimiento de ingresos del 5,9% y del 9% en Ebitda descontando el efecto cambiario y el impacto de la NIIF15, que entró en vigor en enero de 2018 y que establece un nuevo modelo de reconocimiento de ingresos que obliga a diferir en el tiempo los ingresos derivados de la venta de servicios según se vaya produciendo la prestación de estos. Las campañas del área sur han registrado una buena evolución, con un aumento del 10,9% en ingresos y del 18,8% en Ebitda.

Por su parte, el negocio de Información continúa su consolidación. En España, la publicidad de Prisa Radio crece un 3,9% en el primer semestre del año. En Latinoamérica, los ingresos totales suben un 7,4% en moneda constante. El Ebitda ajustado de Radio mejora un 28,6% hasta alcanzar los 28,3 millones de euros gracias al crecimiento de la publicidad y al fuerte apalancamiento operativo, según indica la compañía.

Asimismo, los medios de Prisa Noticias cuentan, al cierre del semestre, con 129 millones de navegadores únicos, lo que supone un crecimiento del 29%. No obstante, los ingresos de publicidad totales de Prisa Noticias caen un 2,5%, pero la publicidad digital crece un 9% y representa ya el 51% del total de los ingresos publicitarios. En este aspecto, destaca AS, cuyos ingresos digitales representan un 76% del total.

Noticias relacionadas

contador