manuel polanco presidente prisa
Manuel Polanco, presidente de Prisa, en su intervención en el VI Foro del ConsejeroKPMG
0,342€
  • 0,002€
  • 0,59%

La igualdad de género en los altos puestos de una empresa está en camino de hacerse realidad, aunque queda mucho. El Código de Buen Gobierno Corporativo recomienda que el 30% de los consejeros sean mujeres. Pero hasta ahora quince empresas cotizadas aún no cuentan con mujeres en sus consejos.

Los presidentes y consejeros delegados de las empresas consideran necesaria la diversidad en los consejos de administración. De hecho, Manuel Polanco, presidente de Prisa, ve “imprescindible” la incorporación de mujeres en los consejos, pero parece que no en el suyo. La matriz de El País sólo cuenta con una mujer en su consejo: Sonia Dulá, consejera externa independiente.

Prisa cuenta con 13 miembros en el consejo y Sonia Dulá es la única mujer, que representa un 7% del total, muy por debajo del 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno. Polanco, en el VI Foro del Consejero, organizado por KPMG, se ha mostrado tajante con la incorporación de las mujeres en el consejo.

Manuel Polanco resaltó la importancia del consejo de administración, sobre todo para la relación entre accionistas y equipo directivo. Asimismo, apuntó que es necesario incrementar la diversidad de los miembros del consejo, “no solo con la incorporación de más mujeres, también a través de nuevas habilidades y aptitudes”

Sonia Dulá, economista mexicana, fue nombrada consejera independiente de Prisa en noviembre de 2017. Dulá entró en el consejo con varios miembros más: Francisco Gil, Javier Gómez-Navarro, Javier de Jaime y Javier Monzón. Sonia Dulá y sus compañeros sustituyeron a Gregorio Marañón Bertrán de Lis, José Luis Leal, Elena Pisonero, Alfonso Ruiz de Assin, y Alain Minc. De esta manera, antes de la incorporación de la mexicana ya había una mujer: Elena Pisonero, que fue nombrada en abril de 2016 y cesada en noviembre de 2017.

"Polanco apunta que es necesario incrementar la diversidad de los miembros del consejo, “no solo con la incorporación de más mujeres, también a través de nuevas habilidades y aptitudes"

Según la página corporativa de Prisa, Dulá fue hasta marzo de este año viceconsejera de Bank of América Merrill Lynch. Antes de ocupar este puesto, fue jefa de Banca Privada para América Latina en Merrill Lynch y dirigió la división de Banca Corporativa y de Inversión para América Latina como supervisora de todos los negocios de banca de inversión, incluyendo fusiones y adquisiciones, emisiones públicas de capital y deuda, y préstamos corporativos.

Dulá empezó su carrera en México, en Pemex. Trabajó nueve años en Goldman Sachs, ocupando diversos puestos de liderazgo. Con base en Londres, se encargó de clientes corporativos y de gobierno en España, Italia y Portugal, y llevó a cabo las privatizaciones de Telefónica, Endesa y Repsol de España y Telmex de México.

A pesar de que sólo hay una mujer en el consejo, con la vuelta de un Polanco a la Presidencia de Prisa se está intentando dar un giro a la compañía. Para muestra el nombramiento de una mujer como directora de El País, el buque insignia del grupo de comunicación. Soledad Gallego-Díaz es la primera mujer en 42 años en ocupar este puesto. La periodista entró a trabajar inmediatamente después de que se fundara en 1976 de la mano de Polanco y ahora tiene como misión reconducir el rotativo hacia sus tradicionales posiciones de centro-izquierda tras la escasa rentabilidad obtenida con su viraje hacia Ciudadanos.

IGUALDAD EN LOS CONSEJOS

Los datos aún muestran que las empresas españolas están lejos de llegar a la igualdad real. Según el informe ‘Mujeres en los consejos de las empresas cotizadas’, realizada por Atrevia y por IESE, quince empresa cotizadas no cuentan con mujeres en sus consejos y en 47 empresas sólo hay una mujer en el consejo, grupo en el que se encuentra Prisa.

Según el informe, en 2017 había 258 consejeras en las 133 empresas cotizadas en la bolsa española. Una presencia todavía baja, pero que ha ido aumentando conforme han pasado los años. Así, en 2016, la presencia de mujeres en los consejos de administración era del 16,6% y del 15,41% de 2015.

Julián Martínez-Simancas, secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, también considera que queda mucho esfuerzo por hacer: “Este tema no está resuelto, aunque estamos en el camino”. En su participación en el VI Foro del Consejero, señaló que en Iberdrola están trabajando para llegar a la paridad, de hecho, destacó que el 40% ya son mujeres.

No obstante, lamentó que “es un problema general. hay una brecha y debe ser compromiso de todas las empresas el cerrarla”. Asimismo, matizó que el sector empresarial español está “muy lejos” de acercarse a un punto de igualdad.

Por su parte, Jordi Gual, presidente de Caixabank, señaló, durante su participación en el foro, que no sólo es importante la incorporación de mujeres en el consejo. Así, explicó que en el sector bancario es fundamental la diversidad de género, capacidades y conocimientos, diversidad social, generacional y procedencia geográfica. “Todo esto aporta riqueza”, puntualizó.

La paridad en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas aún está lejos de conseguirse. Según el informe ‘Mujeres en los consejos de las empresas cotizadas’, realizado por Atrevia y el IESE, para conseguir este objetivo las 133 empresas necesitan la presencia de 415 mujeres en su consejo. Por ahora, cuentan con 258 consejeras de los 1.347 totales, lo que representa el 19% del total.

Noticias relacionadas

contador