porsche rappelle 60 000 suv pour un probleme d emissions

El sector del automóvil ha sido uno de los más castigados en los últimos tiempos. El año 2022 fue el peor para la industria en más de una década, en buena medida debido a los problemas en la cadena de suministro. Con todo, firmas como Economist Intelligence Unit o GfK prevén un mejor 2023, aunque el sector seguirá siendo susceptible a algunos vientos en contra ya conocidos. Sin embargo, los expertos de JP Morgan tienen clara la apuesta con la que es imposible perder en este sector: Porsche, un “activo de lujo que ofrece el mejor refugio de precios”.

  • -
  • -
  • 48,940€
  • -0,81%

“Creemos que Porsche ofrece una exposición única al segmento de automóviles de lujo, disfrutando de un fuerte poder de fijación de precios, lo que permite a la empresa hacer frente a retos como mayores costes de inflación, transición a los vehículos eléctricos y la conducción autónoma”, explica el equipo dirigido por Jose M. Asumendi, director de automóviles europeos de JPM.

Según estos expertos, el posicionamiento competitivo de Porsche “depende del ciclo del producto y de la estrategia de plataforma”. Así, ven tres impulsores de beneficios. En primer lugar, Porsche aspira a entregar “más del 80% de vehículos eléctricos de batería (BEV) en 2030”, lanzando versiones totalmente eléctricas del Macan y del 718. En segundo lugar, la firma de Stuttgart planea introducir un SUV BEV de lujo “dirigido a los segmentos de mayor margen”. Por último, la compañía se centrará en dos plataformas: una específica para deportivos de dos puertas y la SSP (Scalable Systems Platform) Sport para limusinas deportivas y SUV.

“El posicionamiento de mercado de Porsche permite a la marca centrarse en la creación de valor a partir de ahora”, explican desde JP Morgan. La firma neoyorquina subraya que, con un precio medio de venta de “alrededor de 100.000 euros”, Porsche “siempre se ha centrado en el conductor y en las prestaciones de conducción”. “Porsche está bien posicionada vendiendo cerca de 300.000 vehículos a un alto precio medio de venta y trabaja estrechamente para aprovechar el poder de la marca sin perder exclusividad”, destacan, al tiempo que recalcan que la dirección del fabricante germano mantiene un “estricto” control de la oferta frente a la demanda que espera de sus productos para mantener “unos previos de venta elevados y la exclusividad” de sus deportivos.

No obstante, no todo es color de rosa en la marca alemana. JP Morgan cree, tras debatirlo con inversores de la compañía, que Porsche necesita abordar “cómo protege la rentabilidad de sus lanzamientos de coches eléctricos en un entorno volátil de materias primas”, además de “mejorar la oferta de software en los coches” y “garantizar el lanzamiento del Macan eléctrico en 2024”. Si lo consigue, Porsche será todavía más atractiva, opinan, que uno de sus grandes competidores en el sector del lujo: Ferrari.

DOS CABALLOS BIEN DIFERENTES

Porsche y Ferrari son dos de las marcas de automóviles más reconocibles, deseadas e identificativas del mundo del automóvil. Ambas firmas comparten muchas similitudes que van más allá del caballo encabritado que lucen como emblema de la compañía, aunque JP Morgan se inclina por la firma alemana antes que por los bólidos rojos italianos.

Así, la firma neoyorquina establece una recomendación de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 140 euros a los títulos de Porsche. Por otro lado, JPM ha reiterado recientemente su recomendación de ‘neutral’ para las acciones del ‘Cavallino Rampante’, aunque han aumentado su precio hasta los 260 desde los 245 euros anteriores.

“Entre los ejercicios 15 y 22, Porsche y Ferrari aumentaron las entregas entre 1,4 y 1,7 veces; el precio medio de venta creció 1,5 veces en Ferrari frente a la estabilidad de Porsche, lo que se traduce en un margen durante el periodo del 17% para Porsche y del 23% para Ferrari. En última instancia, el beneficio de explotación (ebit) creció 2 veces en el periodo para Porsche y 2,6 veces para Ferrari”, explican desde JPM. Sin embargo, estos expertos también advierten que Porsche disfruta de una cartera de productos “completa” de SUV, todoterrenos y berlinas “con un crecimiento en China del 10% a más del 30% entre los ejercicios 2015 y 2022, en comparación con el 12% actual de Ferrari”.

“Porsche es un activo de lujo que cotiza como tal”, sentencian desde JP Morgan. Entre los motivos para pensar así, explican, es que “cotiza a 14 veces su ratio valor empresarial/ebit (EV/ebit) en 2023. La misma métrica que se utiliza para valorar Ferrari, que cotiza de media (2016-22) a cerca de 32 veces su EV/ebit y 30 veces su ratio EV/ebit en el ejercicio fiscal 2024”. “Creemos que la diferencia de múltiplo entre Ferrari y Porsche puede atribuirse al margen que Ferrari ha ofrecido en los últimos nueve años, del 23%, frente al 17% de Porsche”, apunta.

Asimismo, estos expertos creen que el mercado descuenta dos vientos de cola para el fabricante alemán: el cambio de divisas y un nivel “normalizado” de I+D capitalizado, “descontando nuestro margen del 18% al 14% para el ejercicio de 2013”.

Si bien la competencia mundial se acelera a medida que nuevos competidores como Tesla y BYD, entre otros fabricantes de equipo original (OEM), entran en el mercado europeo gracias a sus competitivos vehículos BEV”. Porsche ofrece “poder de marca y seguridad de precios” frente al mercado de masas. “Porsche debería revalorizarse gracias a su poder de fijación de precios de lujo junto con una sólida cartera de productos, lo que permitiría a la empresa crecer por delante de sus homólogas”, apuntan.

De cara al futuro, JPM se muestra optimista con que Porsche presente “productos especiales” como parte de la celebración de su 75 aniversario en junio. “En algún momento, Porsche tendrá que presentar el prototipo del SUV K1 (SUV más grande que el Cayenne) y creemos que podría ser una ocasión excelente”, señalan.

Por otro lado, desde la firma neoyorquina creen que, a principios de 2024, se podría ver por fin el lanzamiento del Macan eléctrico, que podría dar un impulso extra a las ventas en China, su mercado clave en el segmento SUV.

“Reiteramos nuestra recomendación de ‘sobreponderar’ sobre Porsche y vemos el valor cotizando a 14 veces su ratio EV/Ebit en 2023 y a 12 veces EV/Ebit en 2024. En un escenario en el que vea competencia de precios en el mercado masivo y busque refugio en el segmento de lujo, el múltiplo EV/ebit de Porsche correlacionado con el margen para el año 2023 se revalorizaría de 14 veces a 18 veces, según nuestras estimaciones, reflejando así márgenes Ebit de más del 18% y llevando el valor razonable global de 140 a 180 euros”, concluyen.

Noticias relacionadas

contador