inteligencia artificial ai ia
rawpixel.com/Freepik

La inteligencia artificial (IA) es uno de los temas del momento. No hay día que pase sin que se anuncie un gran acuerdo que gire en torno a esta tecnología emergente o sin tener una noticia en la que la IA sea la principal protagonista. La creciente popularidad de los chatbots de IA generativa, liderados por ChatGPT, parece haber hecho despegar, al menos a ojos del gran público, a este sector, considerado clave para el desarrollo de la sociedad y las economías. Son muchos los sectores que experimentarán profundas transformaciones por el efecto de la IA, entre los cuales se encuentra uno de los más importantes a nivel mundial: el del automóvil.

“Hemos entrado en un periodo de innovación transformadora en la industria del automóvil, impulsada principalmente por los avances en IA e informática. Creemos que la industria del automóvil está atravesando una fase de transformación paralela a la evolución de la electrónica de consumo entre 1985 y 2010”, explica Jared Maymon, analista de Berenberg.

Este experto destaca que los ciclos de inversión clave que subyacen a esta profunda transformación que está viviendo el sector incluyen la computación de alto rendimiento, los algoritmos de inteligencia artificial, las arquitecturas eléctricas y electrónicas avanzadas, la tecnología de baterías y carga y la electrónica de cabina para mejorar la experiencia del usuario.

La firma alemana pone el foco en los sistemas de automatización de la conducción, entre los que incluye “software, silicio y sensores”, un mercado que consideran “abarrotado”, aunque con interesantes opciones para el inversor debido a “las tendencias clave y los resultados a largo plazo”.

Dentro de este mercado, que engloba tanto a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) como los vehículos autónomos (AV, por sus siglas en inglés), Berenberg considera a Mobileye, Qualcomm, Nvidia y Ambarella como los “principales líderes tecnológicos y de cuota” entre los proveedores de plataformas de silicio. De acuerdo con las estimaciones de la compañía germana, en 2030 estos cuatro actores se repartirán “más del 90% de los más de 30.000 millones de dólares del mercado de silicio y software de nivel 2” para la automatización de la conducción a nivel de consumidor.

“Nuestras conversaciones han puesto de manifiesto que los fabricantes de equipos originales consideran a Mobileye como la empresa dominante y líder de opinión en este sector, mientras que Qualcomm y Ambarella ofrecen atractivas soluciones de plataforma abierta y Nvidia presta sus servicios al segmento de alto coste del mercado, centrándose en la tecnología avanzada de conducción autónoma”, detallan desde Berenberg.

Si bien estas cuatro compañías son relativamente jóvenes, nacidas entre finales de la década de 1980 y de 1990, no son comparables. Nvidia y Qualcomm son dos monstruos de más de 600.000 millones y 120.000 millones de capitalización bursátil, respectivamente, mientras que Mobileye y Ambarella, menos reconocibles al ojo del inversor promedio, también son notablemente más pequeñas: 28.000 millones de dólares en el caso de la primera, 2.500 millones de dólares en el caso de la segunda. Es por ello que Berenberg cree que presentan una posibilidad de inversión más interesante.

MOBILEYE

Mobileye es una compañía que desarrolla la tecnología ADS, fundada y radicada en Jerusalén (Israel) en 1999 y adquirida por Intel en 2017, la cual la volvió a llevar a bolsa en octubre de 2022. En estos momentos, la firma israelí vale casi el doble de los 15.000 millones de dólares que Intel pagó en su día por ella, la adquisición empresarial más grande en la historia del país de Oriente Próximo.

Según Berenberg, la compañía israelí es “el mejor proveedor de silicio y algoritmos de inteligencia artificial en el sector de la automoción” y su reciente revalorización les hace ser “optimistas” con el potencial bursátil de la compañía. Por ello, le han otorgado una recomendación de ‘compra’ en el inicio de la cobertura de este valor. “Consideramos a Mobileye pionera, titular y líder en sistemas de automatización de la conducción para vehículos ligeros de pasajeros, con una cuota de cerca del 70% de la base instalada de sistemas ADAS de nivel 1 y 2”, explican.

Por otro lado, Maymon cree que a pesar de que la firma israelí se enfrenta a una competencia más dura en tanto en cuanto los competidores están invirtiendo y desarrollan sistemas de nivel 2+ y nivel 3, está convencido de que la filial de Intel “mantendrá un foso bien fortificado, atribuible a su liderazgo de pensamiento, acceso a los datos de los vehículos y afianzadas asociaciones OEM (fabricante de equipo original)”.

“Consideramos que el liderazgo de Mobileye y su potencial de beneficios a un año vista gracias al lanzamiento de nuevos productos (SuperVision, Chauffeur, REM y Drive) son muy atractivos, y los recientes vientos en contra derivados de la rebaja de las previsiones nos hacen ser constructivos en cuanto a la valoración”, sentencian desde la compañía germana.

AMBARELLA

Fundada en 2004 y radicada en Santa Clara (California), Ambarella es una empresa de diseño de semiconductores sin fábrica, que se centra en la compresión de vídeo Ultra HD, el procesamiento de imágenes y los procesadores de visión artificial de baja potencia y alta definición. Cotizada en el Nasdaq, la compañía es una clara ‘compra’ para Berenberg, que considera a la firma estadounidense es un “competidor prometedor” con una oferta “diferenciada” y a una valoración razonable.

“Creemos que el controlador de dominio central CV3 presentado recientemente por Ambarella y las asociaciones anunciadas recientemente con los principales proveedores de primer nivel otorgan a la empresa un puesto en la mesa con los fabricantes de equipos originales de todo el mundo. En nuestra opinión, la empresa ha aprovechado sus competencias básicas para competir directamente con Mobileye, NVIDIA y Qualcomm mediante una plataforma potente, personalizable y eficiente”, relata Maymon.

En este sentido, Berenberg espera que “en los próximos 6 o 12 meses se anuncien los primeros avances comerciales”. “Ambarella también está presente en el mercado del IoT para aplicaciones comerciales y de consumo, lo que permitirá a la empresa 'pagar las facturas' hasta que su solución CV3 se consolide”, añaden.

“En los próximos años, vemos nuevas oportunidades de visión por ordenador para Ambarella (incluida la robótica), lo que permitirá a la empresa ampliar su crecimiento más allá de 2040. Creemos que la valoración actual de Ambarella ofrece una oportunidad muy atractiva para los inversores que buscan exposición a software y silicio para impulsar sistemas de automatización, al tiempo que proporciona una sólida tecnología basada en IA en mercados laterales como la seguridad, la robótica y la electrónica de consumo”, concluyen desde la firma alemana.

Noticias relacionadas

contador