ep archivo   test de impato lateral de euro ncap sobre el tesla model s
Archivo - Test de impato lateral de Euro NCAP sobre el Tesla Model SEURO NCAP - Archivo
147,050$
  • -2,880$
  • -1,92%

El sector del automóvil viene de años muy complicados y 2023 parece que no será el de la recuperación. Dicen los expertos de Berenberg que la preocupación por la asequibilidad y la demanda aumenta, lo que agrava los riesgos para la cadena de suministro.

"Creemos que es cada vez más probable que la demanda se suavice en 2023. (...) También creemos que los costes de los insumos de los fabricantes de equipos originales se verán afectados por el aumento de los pagos a proveedores, que se verá agravado por la fragilidad de las redes logísticas", opinan estos analistas.

Con todo, Berenberg ha reducido sus previsiones de crecimiento de las ventas de vehículos ligeros debido a los persistentes problemas de oferta y al debilitamiento de las perspectivas económicas. "Rebajamos las ventas mundiales de unidades por debajo de 83 millones en 2023 (-2 puntos porcentuales), para un crecimiento interanual del 5% afectado por un menor volumen en el año base 2022. Nuestras nuevas cifras implican una modesta reposición a finales de año de los inventarios de los concesionarios, actualmente en mínimos históricos", explica.

Los recortes de precios de Tesla forman parte de maniobras tácticas

La firma espera que las previsiones conservadoras dominen las perspectivas del sector para 2023 hasta que las entradas de pedidos en Europa y EEUU tomen forma, y hasta que se dibuje una imagen más clara de la demanda una vez que se ha pasado el parón del Año Nuevo en China.

REBAJAS Y MEJORAS

Berenberg ha rebajado General Motors (a 'mantener' desde 'comprar', con un nuevo precio objetivo de 41 dólares desde 45 dólares) para reflejar la cautela en los segmentos del mercado de masas. Asimismo, también ha recortado BMW ('mantener' desde 'comprar', y reitera precio objetivo de 95 euros) después de que la evolución de sus acciones alcanzara su precio objetivo.

Frente a estas rebajas, estos analistas han subido el consejo de Tesla a 'comprar' (desde 'mantener', con rebaja de precio hasta 200 dólares desde 255) tras, en su opinión, las preocupaciones erróneas sobre los precios y el desplome de la cotización desde la última actualización.

"A los inversores les preocupa, con razón, que el recorte de precios de Tesla sea señal de una mayor caída de los precios en un entorno de ralentización de la demanda mundial de vehículos. Sin embargo, creemos que sus recortes de precios forman parte de maniobras tácticas para reconstruir su cartera de pedidos en respuesta al aumento de la capacidad y a la caída de la curva de costes unitarios", explica Berenberg. En este sentido, remarcan que la empresa ha vuelto a subir modestamente el precio de su modelo más importante (Y) en su mayor mercado (EEUU).

Para otras compañías del sector, estos analistas reiteran su consejo de 'mantener' Ford y bajan el precio objetivo hasta 13 dólares desde 14 dólares; reiteran 'comprar' Porsche, con un precio objetivo de 120 euros (desde 96,80 euros); reiteran 'comprar' Renault, con un precio objetivo de 43 euros (desde 36 euros); reiteran 'comprar' Stellantis, con una bajada de precio hasta 18 euros desde 19 euros; y reiteran 'mantener' Volkswagen, a la que recortan el precio hasta 145 euros desde 160.

Noticias relacionadas

contador