marta ortega oscar garcia ceo inditex portada
Marta Ortega y Óscar García, futura presidenta y consejero delegado de InditexAlberto Sánchez
45,190€
  • -0,840€
  • -1,82%

¿Por qué ha caído Inditex en bolsa pese a presentar unos sólidos resultados en su tercer trimestre fiscal y anticipar una buena evolución de su negocio para el cuarto trimestre de su ejercicio? Hay dos factores para explicar su negativo comportamiento bursátil.

Por una parte, según fuentes del mercado, a los inversores les preocupa más si la nueva dirección, encabezada por el recién nombrado consejero delegado, Óscar García Maceiras, bajo la futura presidencia de Marta Ortega, será capaz de mantener la senda de éxito y crecimiento dejada por Pablo Isla durante la última década.

Por ello, pese a que los resultados han sido muy positivos, tal y como valoran los analistas, la principal incógnita es comprobar cuál será el rumbo de Inditex en los próximos trimestres. Hasta que el nuevo CEO no demuestre al mercado su capacidad para liderar la compañía, la incertidumbre puede lastrar el comportamiento bursátil de la firma de moda gallega.

El segundo factor para explicar las ventas actuales es de carácter técnico. La debilidad mostrada por el valor tras el anuncio de la salida de Pablo Isla hizo que dibujara una figura bajista en forma de doble techo.

"Si la figura se cumple, le proyectaría hacia la zona de los 27 euros como mínimo. Y la base del canal alcista por el que se viene desplazando el título desde los mínimos de marzo de 2020. Impecable canal alcista con cinco puntos de apoyo o de tangencia cuya base, por definición soporte, pasa en este momento por la zona de los 26-26,10 euros", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Por tanto, no sería de extrañar que la presión bajista de esta figura tenga mucho que ver con la caída bursátil tras sus resultados.

UNOS RESULTADOS POSITIVOS

"Las ventas y beneficios superan los niveles pre-pandemia de 3T19, y recuperan los márgenes. A medida que desaparecen las restricciones, las ventas ganan tracción y el arranque del cuarto trimestre es sólido", explican desde Bankinter, firma que aconseja comprar el valor, con una valoración de 34 euros.

"Tras un cierre neto de 540 tiendas en el último año, el modelo integrado de ventas físicas y online va basculando más hacia el crecimiento online. Este entorno es más concurrido en términos de competencia, pero requerirá menor intensidad de capital y dota de mayor resiliencia y eficiencia al modelo", añaden estos expertos.

"El grupo reanuda su política de dividendo, consistente en un payout ordinario del 60% y dividendos extraordinarios, que se traducirá en 0,70 euros/acción con cargo al ejercicio 2020. El dividendo final de 2020 (0,35 euros/acción) se pagó el 2 de noviembre", concluyen.

SABADELL: BUEN COMIENZO DEL CUARTO TRIMESTRE

"Los resultados son buenos en ventas pero están ligeramente por debajo de lo previsto en márgenes por mayores costes de aprovisionamiento y gastos operativos", señalan desde Banco Sabadell.

"En el lado positivo", añaden estos expertos, que aconsejan vender el valor, "el comienzo del cuarto trimestre ha sido muy fuerte, con ventas a tipo constante en el periodo 1 de noviembre y 10 de diciembre del +33% frente al mismo periodo de 2020 y de +10% frente a 2019 (a pesar de que el número de tiendas es un 11% menor)".

Noticias relacionadas

contador