oficina pibank
Pibank

Mientras las entidades más tradicionales sopesan cómo compensar el nuevo coste que les supone pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en la constitución de una hipoteca, los nuevos bancos han aprovechado la coyuntura para lanzar préstamos en los que el cliente se libra de los gastos de escritura. MyInvestor y Pibank los han puesto en el mercado estos días. CaixaBank, por su parte, ha actualizado las condiciones de sus hipotecas asumiendo el coste de los gastos asociados a la constitución, pero incrementando el precio de los préstamos en determinadas condiciones.

Pibank, ha lanzado, como adelantó Bolsamanía, una hipoteca variable a Euríbor +0,95% a partir del segundo año, con un TIN del 1,95% el primer año y TAE 1,09%. El préstamo financia, como máximo, el 80% del importe de la vivienda y no tiene comisiones de apertura ni de compensación por desistimiento total o parcial.

Además, la marca bancaria digital que opera bajo el paraguas de Banco Pichincha asume todos los gastos de constitución de la hipoteca, es decir, los de gestoría, notaría y registro, además del impuesto, que ya es obligatorio para los bancos después de que el Gobierno rectificara al Tribunal Supremo cambiando la ley. En cuanto al resto de gastos, la legislación no establece ningún reparto.

Por su parte, MyInvestor lanzó la semana pasada, el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó la nueva legislación sobre este impuesto, una hipoteca variable a 25 años sin comisiones y a un precio de Euríbor +0,89% a partir del segundo año, con un TIN 1,79% para el primero. Al igual que en el caso de Pibank, el cliente no asumirá ningún gasto de constitución.

La entidad online también ha puesto en mercado una hipoteca fija con un TIN anual del 2,2% a veinte años y del 2,35% a 25 años. Para optar a este producto, que solo financiará hasta el 70% del importe de la vivienda, se deberá tener ingresos superiores a 4.000 euros.

CAIXABANK ACTUALIZA CONDICIONES

En el caso de CaixaBank, la entidad ha actualizado las condiciones generales de las hipotecas que comercializa. En el caso de sus productos CasaFácil Fijo 20, CasaFácil Fijo 25 y CasaFácil Fijo 30, sus préstamos para la compra de vivienda, ha decidido asumir los gastos asociados a la hipoteca, es decir, los de registro, tasación, gestoría y notaría, además del del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, al que la legislación obliga a pagar al banco.

A cambio, ha encarecido algunos precios. Si antes ofrecía la hipoteca fija a un plazo máximo de 30 años a un tipo de interés del 3,15% con la máxima bonificación (es decir, asociando el máximo de productos para rebajar el precio del préstamo) y del 4,15% sin productos bonificadores, ahora este último porcentaje pasa a ser del 4,35%.

Lo mismo ocurre con el préstamo a 20 años, que con la máxima bonificación tenía un tipo del 2,75% y con la mínima del 3,55% y ahora ha modificado este último precio al 3,95%. Así, como contó Bolsamanía, la entidad es una de las que ya ha comenzado a encarecer los precios de las hipotecas.

Noticias relacionadas

contador