contratar hipotecas1

Los bancos españoles ya se han puesto las pilas para adaptarse al nuevo terreno legislativo. Algunas entidades ya están subiendo el diferencial de las hipotecas que comercializan para paliar el efecto de asumir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados después de que el Gobierno haya aprobado dos modificaciones legislativas para ello.

Varias entidades están trasladando estos días el coste del impuesto a través del interés del préstamo hipotecario, que están incrementando entre un 0,5% y un 1%, según apuntan fuentes del sector, que añaden que entre las entidades que ya están cambiando las condiciones de las hipotecas se encuentran Ibercaja y CaixaBank.

En el caso de esta última, el diferencial ya se incrementó 40 puntos básicos cuando se dio a conocer la sentencia que asignaba el coste del impuesto a la banca, de acuerdo con las mismas fuentes. Un portavoz de la entidad explicó que la entidad revisa las condiciones de forma periódica, por lo que cualquier subida o bajada de precio no estaría vinculada a las decisiones tomadas por las autoridades esta semana. Algunas fuentes señalan que Santander también está subiendo los intereses, pero un portavoz del banco desmintió esta afirmación.

Se trata de cambios que están efectuando los bancos con determinados clientes, pues la oferta comercial que publicitan en sus páginas web aún no se ha modificado. En algunos casos, añaden las mismas fuentes, los clientes se están enterando del cambio de condiciones en el momento de la firma de la escritura ante notario.

CAMBIOS LEGISLATIVOS

El sector bancario se adelanta así a la entrada en vigor de las modificaciones legislativas aprobadas el pasado viernes en Consejo de Ministros. El Ejecutivo, tras sentenciar el Tribunal Supremo que el cliente es el sujeto pasivo de este tributo y que debe, por tanto, asumir el coste del impuesto, ha decidido enmendar la decisión judicial a través de dos modificaciones a normas fiscales.

La primera es la Ley del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en la que se incluirá un párrafo que estipule que, cuando la escritura sea referida a un préstamo con garantía hipotecaria se considerará sujeto pasivo al prestamista. La segunda es la Ley del Impuesto de Sociedades, que se modifica para que el gasto que suponga para las entidades este tributo no sea deducible. Estos cambios están en vigor desde este sábado.

A estas medidas acompaña la creación por parte del Ministerio de Economía y Empresa de una autoridad independiente de defensa del consumidor financiero, que se pondrá en marcha en las próximas semanas y que desde Ejecutivo apuntan que será la encargada de evitar que el banco repercuta al cliente este coste. Para ello, prohibirá las cláusulas abusivas que trasladen todos los gastos hipotecarios al cliente.

Esta tarea no será sencilla, pues los bancos pueden compensar el coste del impuesto de muchas maneras. A la hora de comercializar una hipoteca, pueden subir las comisiones o incrementar los tipos de interés, como ya se está haciendo y como adivinaba la agencia de calificación Moody's el pasado jueves.

Noticias relacionadas

contador