ep la ministrahacienda maria jesus montero endesayuno informativo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un desayuno informativoEUROPA PRESS

Los bancos no se podrán deducir el coste del impuesto de las hipotecas. El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves una modificación del artículo 15 de la Ley del Impuesto de Sociedades para que el gasto que suponga para las entidades este tributo no sea deducible. Esta medida acompaña al cambio en la ley del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que asigna el papel de sujeto pasivo al prestamista, es decir, al banco.

El cambio en la ley del IAJD se realizará incluyendo en el artículo 29 de esta norma un párrafo que estipule que, cuando la escritura sea referida a un préstamo con garantía hipotecaria se considerará sujeto pasivo al prestamista. Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, no es necesario modificar el reglamento que desarrolla esta ley, pues con el cambio en la norma es suficiente para dejar claro que el banco pague el impuesto.

Estos cambios legislativos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que ocurrirá mañana. Es decir, las modificaciones estarán en pleno funcionamiento desde el próximo sábado, 10 de noviembre.

La máxima responsable de los temas tributarios del Ejecutivo ha explicado que estas medidas van acompañadas de la creación de una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor Financiero, en la que ya trabaja el Ministerio de Economía y que verá la luz en las próximas semanas.

De acuerdo con Montero, esta institución será la encargada de intentar que la banca no repercuta a los clientes el coste del impuesto, al tiempo que trabajará por evitar que las entidades impongan cláusulas abusivas a los consumidores de productos financieros. Además, la ministra confía en la dinámica competitiva de las entidades para evitar una repercusión del coste al cliente.

"La elevada competencia permitirá que las entidades puedan aportar una oferta que haga competitiva la suscripción de la misma", ha señalado Montero, que ha añadido para clarificar que "en el funcionamiento del mercado hipotecario las condiciones que se trasladen al cliente son decisivas a la hora de que un cliente decida suscribir una hipoteca con ese banco o con otro". Según ha señalado, el Gobierno "no cree" en la "dicotomía de que o paga el ciudadano o paga el ciudadano".

La ministra ha rechazado la eliminación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, como propone el PP, al subrayar la necesidad de que las comunidades autónomas sigan ingresando los, aproximadamente, 2.000 millones de euros que recaudan al año por este tributo.

Las medidas deben ser convalidadas en el Congreso de los Diputados, algo que el Gobierno no teme que eche para atrás los cambios legislativos, dado que confía en que el resto de los partidos políticos les den su apoyo. Por el momento, Ciudadanos ya ha avanzado que lo hará.

El Ejecutivo ha tomado estas medidas, anunciadas el miércoles el presidente, Pedro Sánchez, después de que el Tribunal Supremo estableciera finalmente que el sujeto pasivo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es el cliente, y no el banco, como estableció el mismo tribunal el pasado 16 de octubre.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha manifestado que, con respeto a la autoridad judicial, el Ejecutivo ha decidido “cumplir con su capacidad ejecutiva”, mostrando “su responsabilidad y rapidez en la actuación en el momento de estar junto a los problemas de los ciudadanos”.

Montero ha añadido que con estas medidas el Ejecutivo "manda un mensaje de tranquilidad a miles de ciudadanos que se han visto perjudicados a la hora de tomar una decisión de tanto calado en sus vidas como la adquisición de una vivienda". En todo caso, ha querido dejar claro que estas decisiones se toman "desde el respeto a la separación de poderes y el acatamiento de la Justicia".

BONIFICACIONES SUSPENDIDAS

Hasta el momento, algunos ciudadanos tenían la posibilidad de obtener bonificaciones por el pago de este impuesto, algo que queda suspendido de este momento. Para organizar estos cambios con las comunidades autónomas, a principios de la próxima semana se convocará la Comisión de Tributos, que es el órgano que se encarga de aclarar las dudas de las regiones respecto a temas fiscales.

"Desde el momento en el que se plantea que sea el prestamista decaen las bonificaciones dirigidas a los ciudadanos", ha explicado la ministra de Hacienda.

Noticias relacionadas

contador