bego a martinez pibank 069

Los bancos no dejan de alimentar la batalla hipotecaria. En las últimas semanas, algunas de las principales entidades han ido reduciendo el precio de sus préstamos a la vivienda hasta precios muy competitivos. A partir de noviembre, con toda probabilidad tendrán otro competidor: Pibank.

La marca bancaria digital bajo el paraguas de Banco Pichincha se encuentra en fase de prelanzamiento de su propia hipoteca variable, que probablemente sacará al mercado el próximo mes de noviembre, según explica en una entrevista con Bolsamanía la directora general de Pibank, Begoña Martínez. "No será hasta noviembre cuando hagamos un lanzamiento global de la hipoteca", apunta.

Las condiciones que se manejan, que no son definitivas y podrían cambiar cuando finalmente se lance este producto, son un interés de Euríbor +0,95%, con un TIN 1,20% para el primer año, y sin comisiones. Un precio competitivo para la media del sector.

Tampoco tendrá el cliente obligaciones de vinculación, como domiciliación de nómina o contratación de seguros de vida u hogar, algo que se antoja novedoso pero que deberá ser la norma cuando se apruebe la ley hipotecaria, aún en trámite parlamentario, que prohibirá, previsiblemente, las operaciones vinculadas.

Pibank también tiene previsto para este año el lanzamiento de una tarjeta de crédito, pero sin fecha de puesta en el mercado aún. Martínez, exdirectiva de EVO Banco y de Banca Farmafactoring que asumió la dirección de Pibank en septiembre del año pasado, explica que otras novedades, como productos de inversión o de financiación al consumo, llegarán más adelante, así como los dirigidos a autónomos, pues en estos momentos la entidad se centra en el cliente asalariado.

Para él la entidad ha creado su cuenta nómina, a la que pueden asociarse salarios superiores a los 1.200 euros. El producto, que remunera con el 0,5% TAE saldos a partir de 5.000 euros, se puede probar durante tres meses y mantiene las mismas condiciones hasta 2020. Pibank no tiene red de cajeros, pero permite a sus clientes sacar dinero gratis de cualquier máquina en España o en el extranjero.

A LA VANGUARDIA DE LA OFICINA DEL FUTURO

Banco Pichincha, que cuenta con unas doce oficinas en España, decidió hace un año lanzar la marca digital Pibank para atender a un cliente que realiza de forma online su operativa transaccional y solamente necesita la oficina para recibir asesoramiento en productos como hipotecas o fondos de inversión.

Con esta idea están diseñadas las oficinas de Pibank, en las que no se efectúan operaciones de caja, sino que los consultores atienden, únicamente con una tablet, a los clientes que buscan asesoramiento sobre algún producto o necesitan ayuda para completar la contratación de un producto que iniciaron online.

Como explica Martínez, en estas oficinas, en las que no hay papeles, se derriban las “barreras arquitectónicas” que representan las paredes y las mesas, poniendo al mismo nivel al cliente y al consultor del banco, cuya herramienta es únicamente la web de Pibank.

El servicio en oficina se complementa con atención digital y telefónica a través de consultores que atienden también por Whatsapp y redes sociales. Las sucursales de esta entidad, además, abren por las tardes, una tendencia que están adoptando algunos de los bancos más tradicionales. De momento, Pibank cuenta con cinco de estas oficinas y no tiene previsto, por el momento, ampliar su número.

Este concepto de oficina es, probablemente, el que regirá en un futuro no muy lejano. Así lo prevén los primeros ejecutivos de los principales bancos españoles, que en numerosas ocasiones han abogado por transformar el actual concepto de sucursal en un centro de asesoramiento como medida para poner en valor la oficina en el contexto de la digitalización.

Esa transformación digital trae novedades como el blockchain, una iniciativa que, por el momento, está “alejada” del perfil medio del cliente español, según Martínez. Aquí aún predomina el cliente “amateur financiero” frente a un sector más avanzado que podría beneficiarse de estas tecnologías, añade.

Noticias relacionadas

contador