ricardo curras consejero delegado de grupo dia 1
Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIADIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

“El periodo más duro de DIA desde que estamos en bolsa”. Así de tajante ha sido Ricardo Currás, consejero delegado del supermercado. Y es que ha ganado 6 millones de euros, casi un 90% menos que hace un año. Currás ha asegurado que van a trabajar duro para mejorar una situación que “no es aceptable”.

Asimismo, el consejero delegado ha apuntado que en octubre presentarán el nuevo plan estratégico de DIA en el que no cambiarán la Guía para los próximos trimestres. Además, se verá si el ruso Mikhail Fridman del fonfo Letterone ha dejado su seña de identidad en el replanteamiento del negocio de DIA. Letterone ya cuenta con un 25% del capital de DIA.

Currás espera que los próximos trimestres sean mejores, aunque ha apuntado que la evolución favorable se verá en los próximos años. A pesar de los malos resultados de la compañía, el mercado no le está castigando en bolsa. DIA sube un 6% hasta los 2,19 euros. La cadena de supermercados es el valor más castigado del Ibex 35 en el acumulado anual con una caída del 47%.

En la presentación de los resultados a analistas e inversores, Ricardo Currás, ha asegurado que los próximos trimestres serán más favorables y que ya ha comenzado a verse. En Iberia las ventas 'like for like' han aumentado un 3% en julio gracias a las remodelaciones de las tiendas. "Esperamos mantener la trayectoria positiva en la segunda mitad del año", ha apuntado el consejero delegado.

Ricardo Currás ha señalado que las ventas 'like for like' han sido más débiles de lo esperado en España y Portugal por las condiciones generales difíciles del mercado y por el mal tiempo "lluvia y frío en primavera". Esta mejora, según han explicado en la presentación, se debe a los nuevos formatos de proximidad en Iberia con DIA & Go y la Plaza de DIA. Además, ha asegurado que en los envíos hay "muy buenos resultados". Por ejemplo, en las 90 tiendas que ha reformado a la enseña Dia & Go, percibe un repunte de ventas del 30%. Por otro lado, también apuntan a que en Brasil ha habido una mejora de las ventas en Brasil.

La cadena de supermercados ha explicado que el descenso en España se ha debido a la reducción del 2,7% del espacio de venta y al cierre temporal de las 860 tiendas que fueron remodeladas durante la primera mitad del año. Además, le ha afectado la ruptura de su acuerdo de compras a proveedores con Eroski (en España) y con Intermarché (en Portugal).

La compañía dirigida por Ricardo Currás confía en cerrar el año con una evolución positiva del Ebitda en el cuarto trimestre del año y un crecimiento de ventas comparables en España, según ha indicado el consejero delegado en la conferencia con analistas en la que ha desglosado sus resultados.

En la presentación también ha cambiado las previsiones que tenía para el conjunto del año, conocidas en febrero. La compañía ha reconocido los efectos del nuevo panorama más adverso aún de lo esperado con un ajuste, a la baja, en sus previsiones tanto para España como para Argentina. El pasado mes de febrero contemplaba un repunte del ebitda, en términos ajustados, en el mercado ibérico. Hoy espera un descenso de los márgenes de ebitda ajustado en el tercer trimestre y una mejoría respecto al anterior en el cuarto.

Las rebajas alcanzan igualmente a su previsión sobre el flujo de caja operativo del grupo en 2018. Si antes vaticinaba un crecimiento de dobles dígitos, ahora reconoce que estará por debajo del contabilizado en 2017.

Los analistas de Renta 4 apuntan que han afirmado que el objetivo de Capex para el conjunto del año será aproximadamente 4% sobre las ventas netas. "Aunque creemos que el objetivo de Capex a largo plazo será superior tras la presentación del plan estratégico (octubre), sí creemos que en 2018 se mantendrá en torno al 4%".

Ana Gómez, analista de Renta 4, señala que esperan que durante el segundo semestre se comenzará a notar su contribución positiva a las ventas. En cuanto a su previsión de márgenes para el resto del ejercicio, han vuelto a insistir en su enfoque hacia el "top-line growth" y han guiado a una caída del margen en el tercer trimestre y cierta recuperación en el cuarto. "En este sentido, creemos que es decisivo que la compañía alcance nuevas alianzas comerciales ya que la caída de 180 puntos básicos en el margen ebitda de 2018 de Iberia responde en gran parte a ello", apunta Gómez. Desde el cese del acuerdo con Eroski en abril de 2018, la compañía continúa en negociaciones y espera poder anunciar un acuerdo en las próximas semanas o meses.

De esta manera, apunta que los resultados se han situado por debajo de nuestras estimaciones y las del consenso y continúan poniendo de relieve la debilidad operativa por la que atraviesa la compañía. Sin embargo, "creemos que la comunicación de previsiones de márgenes en Iberia para el resto del ejercicio y del objetivo de Capex (4% sobre ventas netas), así como la confirmación de que el plan estratégico se presentará en el mes de octubre, han mejorado ligeramente la escasa visibilidad a la que veníamos haciendo referencia", explica la analista.

Noticias relacionadas

contador