ep parques reunidos
Parques ReunidosPARQUES REUNIDOS - Archivo

El panorama dejado por la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que el mapa de parques de atracciones de España no haya podido retirar el cartel de cerrado. La temporada para estos complejos dedicados al entretenimiento familiar arranca habitualmente entre el 15 y el 31 de marzo, pero el estado de alarma y la restricción total de movimientos en el Estado les ha obligado a retrasar la inauguración de 2020 sine die y con dudas sobre cuándo volverán a la actividad.

Las previsiones que manejan Moody's y S&P reflejan que ni siquiera el fin del confinamiento les permita abrir sus puertas antes de que termine el verano, por su condición de ser lugares donde se acumulan grandes cantidades de personas. Así lo asegura la primera de estas agencias de calificación crediticia sobre Park Holdings, matriz de PortaventuraWorld, que este año celebra su 25 aniversario, y asume que el parque tendrá que estar cerrado, como mínimo, hasta finales del segundo trimestre, por lo que no notará una "lenta recuperación en las visitas" hasta el tercero. La situación de este complejo que recibe 5 millones de visitantes anuales es extrapolable a la veintena de centros de ocio temáticos y de atracciones españoles, que se han embarcado en ERTES y rehacen sus previsiones a marchas forzadas.

De hecho, S&P, que ha otorgado una perspectiva negativa al rating de los parques temáticos europeos habla también de un cierre prolongado que odría "poner a prueba" su capacidad crediticia. La agencia ha otorgado una calificación de 'B-' a Piolin Bidco (Parques Reunidos) y a International Park Holdings, y de 'B+' para Motion Midco.

Moody's, por su parte, destaca que PortAventura, al que considera especialmente "vulnerable" porque tiene una "única localización" y "una elevada estacionalidad", ya ha iniciado varias acciones. En concreto, para las reservas en los hoteles que ofrecen en sus instalaciones con llegadas hasta el 1 de junio de 2020, se permitirán cambios y cancelaciones sin penalizaciones hasta el 1 de mayo de 2020.

Además, ha anunciado dos expedientes de regulación de empleo temporal a 1.800 trabajadores que ayudará a rebajar los costes fijos entre un 15 y un 20%. Eso, dice, puede "contribuir a limitar el impacto en su rentabilidad hasta cierto punto". Aún así, indica la agencia de rating que el perfil de liquidez del parque se verá gravemente afectado, lo que derivará en una situación de capital insostenible. Por lo tanto, ha rebajado la nota por el perfil de crédito de parque de atracciones de B2 a Caa1.

La compañía, por su parte, espera retomar su actividad habitual “lo antes posible, si bien hará prevalecer la salud de sus empleados y colaboradores en todo momento”. En términos similares se expresa Parques Reunidos, que opera en Madrid el Parque de Atracciones, Faunia, el Zoo y Parque Warner, además de los centros Selwo, en Málaga. "Siguiendo en todo momento las últimas directrices de las autoridades competentes en los países donde operamos, donde se han pospuesto o cancelado reuniones y eventos multitudinarios, llegando a declararse en algunos casos el estado nacional de emergencia, hemos decidido suspender las operaciones en algunos de nuestros parques", explica la compañía en un comunicado.

Acerca de sus previsiones sobre cuándo retomarán la actividad de complejos como el Parque Warner de la Comunidad de Madrid, que sí llegó a inaugurar la temporada a finales de febrero, decalran a Bolsamanía que "no es prudente especular ahora en este sentido". "El calendario de reapertura de nuestros parques dependerá de la evolución del covid", expresan. "Mientras los parques permanezcan cerrados al público, todos ellos mantendrán la estructura que aconseja su mantenimiento y seguridad y, durante este tiempo, en los zoos y acuarios continúan trabajando cuidadores y veterinarios para garantizar el cuidado y bienestar de los animales. Además, estamos haciendo también un uso intensivo de las herramientas de teletrabajo que, afortunadamente, habíamos implantado", explican.

Las acciones de Parques Reunidos no han presentado repercusiones en Bolsa, ya que permanecen suspendidas de negociación desde el 2 de diciembre, tras la compra formulada el 30 de septiembre por Piolin BidCo, sociedad integrada por EQT, Corporación Financiera Alba y GBL, que controla el 86,5% del capital de la compañía.

OTROS COMPLEJOS

En otras comunidades la situación es similar. Esta semana, el parque paleontológico turolense Dinópolis ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus 8 centros, que afectará a 67 de las 76 personas que forman parte de la empresa, es decir, al 88% de la plantilla. El comienzo del mismo es desde el 16 de marzo y hasta que termine el estado de alarma.

Asimismo, el parque temático de Sevilla, Isla Mágica, perteneciente al grupo galo Looping Group, ha anunciado que aplaza la apertura de su nueva temporada, que estaba prevista para el 18 de abril. El parque temático ha indicado que facilitará a todos sus clientes la posibilidad de cambiar las fechas de sus reservas o anularlas sin coste alguno, agradeciendo a sus empleados, clientes, proveedores y colaboradores "la comprensión y solidaridad" ante la situación suscitada.

En la Comunidad Valenciana, el grupo benidormense Santa-María, que gestiona, entre otros los parque temáticos Terra Mítica, Aqualandia, y Mundomar ha suspendido temporalmente su actividad como medida preventiva ante la expansión del coronavirus.

Noticias relacionadas

contador