Los paros en Iberia, Ryanair y Renfe dificultarán la 'operación retorno'

La vuelta de las vacaciones viene cargada de huelgas en los transportes españoles

Jennifer Zaldo
Bolsamania | 22 ago, 2019 12:04 - Actualizado: 16:07
ep pasajerosaeropuertobarcelona - pratllobregat durantehuelgatrabajadoresiberia barcelona

Las huelgas en los principales medios de transporte españoles se han vuelto habituales y, como cada año, se fijan los días de paro en fechas clave. Pues bien, los paros vuelven a amenazar las vacaciones, o la vuelta de ellas, de buena parte de los españoles. El fantasma del caos en los principales aeropuertos y en Renfe vuelve a sobrevolar, ya que se han confirmado nuevas jornadas de huelga, que coincidirán con la 'operación retorno'.

El personal de tierra de Iberia en Barajas ha fijado dos días de huelga los días 30 y 31 de agosto, para demandar un nuevo plan de empleo que "termine con la perpetua eventualidad", así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga.

En un comunicado, la sección sindical de UGT Iberia Barajas, considera necesario un plan de empleo que permita transformar contratos de tiempo parcial a completo entre el colectivo, al tiempo que exige una asignación lineal de turnos para trabajadores de tiempo parcial y eventuales, para evitar la "excesiva flexibilización de estos contratos".

Pero no solo habrá paros en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, sino que se mantienen las jornadas de huelga en Barcelona y Bilbao. En la capital catalana, la primera mediación entre el personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la dirección de la compañía ha acabado sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros previstos para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto, y acusan a la compañía de "absoluta falta de interés" para solucionar la situación.

En El Prat la situación se recrudece porque desde mediados de mes, los vigilantes de seguridad del aeropuerto se encuentran en huelga indefinida por la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos. No obstante, los elevados servicios mínimos han evitado el caos.

Por su parte, en Bilbao el personal del servicio de tierra de Iberia Airport Service en el aeropuerto de Loiu tiene previsto convocar dos huelgas de 24 horas, en fechas aún sin determinar. Pero todo apunta a que se podrían sumar a la oleada de paros de los días 30 y 31 de agosto.

TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR EN HUELGA

La falta de acuerdo en la negociación del cierre de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, que afectaría a 350 TCP y 150 pilotos, ha provocado que Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) mantengan su intención de diez días de huelga en septiembre (días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29).

Con estos paros pretenden impedir la intención de la compañía de cerrar las bases de Gran Canaria y Tenerife, a partir de enero, y la de Girona más adelante, de las trece con que cuenta la aerolínea irlandesa en España.

PAROS EN RENFE

Del mismo modo, el día 30 de agosto y el día 1 de septiembre hay que tener en cuenta las dos últimas jornadas de huelga del verano en Renfe. El ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 75% en las horas punta de Cercanías y del 50% para las horas valle. Para los trenes de media distancia ha fijado servicios mínimos del 65% y para los de alta velocidad-larga distancia del 78%. Respecto a mercancías, solo circulará el 25% de los trenes.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión