• El presidente de la teleco destaca la reducción de la deuda en 14.000 millones desde 2016
ep jose maria alvarez-pallete presidentetelefonica 20181025170103
José María Álvarez-Pallete, presidente de TelefónicaCEDE

Telefónica cumple: crecen los ingresos, los márgenes, se invierte en nuevas plataformas y, sobre todo, se reduce la deuda. Ese ha sido el mensaje clave que el presidente de la teleco, José María Álvarez-Pallete ha transmitido en la cita anual con los accionistas celebrada este viernes en Madrid. La compañía lo ha logrado pese a las adversidades del mercado y del sector y, según Pallete, la acción de Telefónica reflejará pronto "el auténtico valor" de la compañía.

  • 4,089€
  • 0,00%

El primer ejecutivo de Telefónica ha apuntado a tres problemas como causantes de la débil evolución de la acción: las dudas del mercado hacia el sector 'teleco'; la volatilidad en mercados emergentes que impactan en su negocio (como los Latinoamericanos) y de Reino Unido a causa del Brexit; y el convulso año que vivió el Ibex 35 en 2018, con una caída de casi un 15%.

Aun así, Pallete reconoce que no están "satisfechos" con la evolución de la acción, pero que el desempeño de la bolsa "no está bajo nuestro control, lo está la gestión de la compañía y Telefónica es ahora más fuerte que hace tres años", tanto a nivel tecnológico como a nivel financiero.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

"Cambiamos a la vez que remuneramos al accionista", con un dividendo de 0,4 euros por acción, ha afirmado Pallete, destacando que la compañía lo ha logrado en un entorno negativo e, incluso adverso, en el que han confluido varios factores, como "el recelo de los mercados hacia el sector de las telecomunicaciones, las turbulencias en mercados y divisas importantes de Latinoamérica y en Reino Unido y la "atmósfera bursátil negativa en el Ibex 35".

Pese a los vientos en contra, 2018 "ha sido el año en que Telefónica ha cruzado el ecuador de su transformación y está transformación nos ha fortalecido. Su compañía es hoy considerablemente más fuerte que hace tres años y estamos convencidos de que el auténtico valor se verá reflejado en la cotización de la acción".

El valor de los títulos de Telefónica es uno de los temas pendientes de la compañía, como han mostrado las intervenciones de los accionistas durante el turno de palabra mostrando su preocupación. Con un precio de 7,4 euros por título, hace un año que perdió el umbral de los 8 euros y el rebote no acaba de llegar arrastrada por un entorno de mercado complicado y, en especial, para el sector teleco dada la dura competencia y las cuantiosas inversiones que se requieren para avanzar en redes.

El presidente también ha destacado la relación más directa que ha mantenido la compañía con el accionista, a través de cartas y encuentros, entre otras iniciativas emprendidas desde la Oficina del Accionista. Así, Álvarez-Pallete ha anunciado que a partir del próximo mes de julio los accionistas de Telefónica que sean igualmente clientes disfrutarán de un programa diferencial que ofrecerá una atención personalizada "con importantes ventajas".

TRANSFORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA

"Como les dije aquí mismo hace un año: 'queremos crecer en ingresos', y estamos creciendo: 'queremos incrementar los márgenes', y los estamos incrementando; 'seguiremos invirtiendo para contar con las mejores plataformas', y lo estamos haciendo. En definitiva: cumplimos lo que decimos", ha afirmado Pallete en su discurso.

El presidente de Telefónica ha repasado los "buenos" resultados de 2018 y su transformación hacia una compañía tecnológica. Pallete ha destacado el alto ritmo inversor de los últimos años para cumplir este objetivo, con 83.000 millones desde 2012, y la reducción de la deuda en 14.000 millones desde 2016, un importe parecido al que hubiera obtenido con la venta de su filial en Reino Unido O2, bloqueada por los reguladores europeos. "Aún contamos con ella y además la hemos situado en niveles récord de ingresos", ha apuntado. "Estamos más cerca de llegar a ser la compañía que aspiramos a ser que de la que orgullosamente fuimos", ha destacado, colocando a Telefónica en "el corazón de la revolución digital".

Según Pallete, el paso de una compañía tradicional de voz a ser una firma tecnológica basada en datos ha hecho que Telefónica sea "imprescindible en la vida de sus clientes". La importancia de las redes de ultima generación que está desplegando (fibra, 4G y los preparativos para el 5G) y la tecnología que se despliega sobre esas redes (blockchain e Inteligencia Artificial) son clave para el crecimiento futuro de la compañía de la mano del desarrollo económico y social. En este contexto, el presidente de Telefónica considera que España tiene "una oportunidad increíble", así como la tiene Europa y los países en que opera, porque "el futuro y la revolución digital precisamente pasan por las redes de Telefónica".

Noticias relacionadas

contador