ep economia- alvarez-pallete reivindicatransformaciontelefonicadestacapotencialcrecimientola accion
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.TELEFÓNICA - Archivo
4,118€
  • -0,022€
  • -0,53%

Hace ahora justo un año, los analistas creían que Telefónica debía valer en bolsa 9,8 euros y, hoy por hoy, le dan un precio objetivo 1 euro por debajo, en 8,9 euros, según FactSet. Los expertos aún otorgan un importante potencial de revalorización a la operadora (+20%), pero es un hecho que proliferan los que ya valoran a la compañía por debajo de 8 euros, e incluso por debajo de 7 euros, y eso ha bajado irremediablemente la media de las valoraciones.

Si se observa el registro de precios objetivos y recomendaciones sobre Telefónica recogido por FactSet, se comprueba que aún son mayoría los analistas que ven a la operadora en niveles de alrededor de 9 euros. Sin embargo, a corta distancia aparece el grupo de expertos que valoran a Telefónica a precios en torno a 8 euros, y luego hay un grupo nada despreciable, comparativamente hablando, de analistas que creen que Telefónica debería valer unos 7 euros, e incluso alguno que considera que su precio está más cercano a los 6 euros.

DEL ÚLTIMO TOQUE A LOS 'PRIMEROS'

En el último año, distintas firmas de renombre han recortado su valoración sobre Telefónica. La última rebaja ha llegado este martes de la mano de Kepler Cheuvreux, quien ha fijado el precio de la compañía en los 6,70 euros desde los 7,70 euros previos, muy por debajo del precio actual de cotización de 7,4 euros. Sin embargo, el movimiento fuerte en este sentido comenzó a finales del año pasado, cuando JP Morgan se desmarcaba con una drástica rebaja hasta los 6,2 euros desde los 8,5 euros previos y, casi al mismo tiempo, Goldman reducía su valoración hasta los 7 euros desde los 7,7 euros. Berenberg hacía lo propio y bajaba su precio objetivo desde los 11 euros hasta los 9,2. El pasado mes de marzo, esta firma sacaba otra vez la tijera y recortaba a Telefónica hasta los 7,90 euros.

Lo raro ahora es ver valoraciones de Telefónica en niveles de 11 euros o 10 euros, algo que no era tan extraño en un pasado no tan lejano. Según los registros de FactSet, apenas tres firmas ven a Telefónica en esos precios: Deutsche Bank, en 10,30 euros; Nord LB, en 11 euros; y Oddo BHF, que se desmarca con un precio de 11,80 euros.

LO QUE PREOCUPA

La principal preocupación en torno a Telefónica es la sempiterna deuda. Por mucho que la compañía insista en que lleva siete trimestres consecutivos reduciéndola y por mucho que haya llevado a cabo desinversiones y piense llevar a cabo más en un futuro cercano, para algunos este ritmo de reducción no es el adecuado. En su último informe, en el que bajaba el precio hasta esos 7,90 euros, Berenberg se mostraba tajante al respecto. "Hay mucho que admirar en Telefónica. Es líder en fibra, en redes y en convergencia fijo-móvil. Sin embargo, la deuda es un problema", señalaba. "Acogeríamos con beneplácito que se sigan enajenando activos no básicos, pero es probable que a corto plazo sean pequeños y se haga lentamente", añadía.

"A pesar de la venta de activos, los riesgos operativos aumentan" para Telefónica, advierten desde Kepler

En su informe de este martes, los expertos de Kepler indican que, "a pesar de la venta de activos, los riesgos operativos aumentan" para Telefónica. "Observamos riegos crecientes en todas las regiones clave que, en nuestra opinión, dará como resultado un crecimiento operativo del 'free cash flow' más plano en los próximos años, lo que no está reflejado bien por el consenso", explican.

En España, estos analista advierten de que "se acabaron los vientos de cola" y de que "es probable que la economía se ralentice", con el consiguiente impacto en la operadora, que además se enfrenta a una competencia cada vez más potente. "En este contexto creemos que los recientes aumentos de precios por parte de Telefónica son inoportunos, con riesgo de un aumento significativo del 'churn' (tasa de abandono de clientes) en su todavía importante base de clientes no-premium", apuntan desde Kepler. Añaden que incluso el cliente premium podría enfrentarse a retos importantes si alguno de los operadores emergentes son capaces de ofrecer fútbol.

La situación en Latinoamérica, las divisas, la competencia, el Brexit o la subasta de espectro en Alemania son otros elementos de presión para Telefónica, en opinión de Kepler, que incide en la complicada situación de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú o México. Además, avisa de la desaceleración económica en Reino Unido por el Brexit y explica que la subasta de espectro en Alemania "puede dar lugar a unos costes superiores a los previstos".

Noticias relacionadas

contador