ep airbnbincorporala comision europeaviajespromoverturismo sostenible
Airbnb se incorpora a la Comisión Europea de Viajes para promover el turismo sostenibleFLICKR - Archivo

Si algo está marcando 2020 es la avalancha de OPV se están produciendo. Después de los números fracasos que se produjeron en 2019 (Uber, Slack, WeWork...) son muchas las empresas que estaban deseando dar el salto a bolsa y parece que la pandemia mundial les ha dado la oportunidad perfecta. Una de las más esperadas es la de Airbnb.

La popular plataforma digital especializada en la oferta de alojamientos a particulares y turísticos va a lanzarse a la piscina en un año muy complicado, marcado por una caída histórica del turismo debido a los confinamientos. Tanto que a principios de mayo anunció que despediría al 20% de su plantilla por el impacto del Covid-19. Sin embargo, los expertos apuestan por Airbnb, tanto que hay quien asegura que “será una de las OPV más exitosas de 2020”.

Se trata de Scott Galloway, profesor de Marketing de la Universidad de Nueva York. A pesar de las dificultades que el virus le ha acarreado el negocio de Airbnb, el experto ve la situación actual como una oportunidad para la empresa.

De hecho, Airbnb ha sabido capear bastante bien el temporal. A pesar de que hasta junio las reservas de viviendas a través de su portal se desplomaron un 70%, en la segunda mitad del año ha conseguido reducir esta cifra hasta el 30%. Los usuarios han visto más seguros los apartamentos individuales que los hoteles multitudinarios. Pero, ¿qué hace tan atractiva la OPV de Aribnb?

Galloway lo tiene claro, ha sabido atraer el tráfico a su web de manera completamente diferente al de sus competidoras, además, de que genera muchas más visitas. “La cantidad de personas que buscan Airbnb es mayor que todas las otras búsquedas de hoteles o aerolíneas combinadas"

Aunque el aspecto que realmente destaca Galloway es que ha sido capaz de esquivar las redes del gigante Google. Más del 90% del tráfico que recibe es de manera orgánica, es decir, “no tiene que pagar a los motores de búsqueda para tener visibilidad”.

Esto convertiría a Airbnb en el primer unicornio (empresa tecnológica que ha alcanzado los 1.000 millones) “en escapar del dominio absoluto que son Google y Facebook, que cobran un precio en todo el tráfico", matiza el experto.

Noticias relacionadas

contador