• El inversor galo Emmanuel Boussard roza ya el 5% del capital e Ibercaja entra con un 1%
ep dia supermercado
Dia, SupermercadoEUROPA PRESS - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

LetterOne cerrará su opa sobre DIA, salvo nuevo cambio, el próximo 6 de mayo. El brazo inversor de Mijaíl Fridman se ha dado una semana más para convencer a los inversores de acudir a su oferta de 0,67 euros por título y los fondos están aprovechando el tiempo extra para elevar sus posiciones ahora que la acción cotiza por debajo del precio de la opa tras las caídas de la semana anterior. Pero antes, tiene que decidir si modifica o no las condiciones de la opa y rebaja el umbral de aceptación. Tiene hasta mañana para tomar esta decisión.

LetterOne decidió el viernes aplazar el cierre de la opa unos días más para que los inversores tuvieran tiempo para digerir el adelanto de resultados comunicado por DIA. La compañía ha aumentado su deuda un 80% en los tres primeros meses del año, hasta los 1.702 millones, y espera que las pérdidas alcancen los 150 millones.

Pero también optó por ampliar el plazo para tener tiempo de repensar su propia oferta. El fondo de Fridman baraja modificar las condiciones de la oferta para reducir el umbral de aceptación para que la opa tenga éxito. El mínimo marcado era de un 50% del capital al que va dirigido, es decir, un 35,5% o 220,9 millones de acciones. LetterOne estudia ahora si lo reduce al mínimo de acciones necesarias para que, junto con su 29% obtenga el control del capital, el 50% de las acciones de DIA.

Pero para reducir este umbral de aceptación y no correr el riesgo de tener que lanzar una opa voluntaria si supera el 50%, necesita que la CNMV defina su oferta, 0,67 euros por acción, como "precio equitativo" de acuerdo a la normativa de opas. Como argumento para que el regulador acepte su oferta como precio equitativo, LetterOne se apoyará en las graves dificultades financieras que sufre DIA y que determinan que su valor real en este momento no es superior a lo ofrecido en su opa.

LOS FONDOS AUMENTAN SU POSICIÓN

El inversor galo Emmanuel Boussard roza ya el 5% del capital en DIA. Si se suma el 3,72% al que ha elevado la posición de su fondo, BG Master Fund, el inversor francés acumula un 8,6% del capital de la cadena de supermercados. Según los datos de la CNMV, Ibercaja ha aflorado un 1% y otros fondos como Citadel y Melqart mantienen su posición, con un 1,19% y 1,14%, respectivamente. Credit Suisse, en tanto, controla ya un 3,58% del capital.

Como tercer accionista de DIA se mantiene Gregoire Bontoux, heredero de Carrefour, con un 3,2%, minoritario que ya ha indicado que no venderá su participación. Tampoco lo hará Western Gate, el 'family office' con el que Luis Amaral tiene un 2% en la cadena, ni el 3% los minoritarios agrupados en la Asociación de Accionistas Defensores de DIA.

A una semana de cerrar la opa, un 19,5% del capital está en manos de fondos e inversores minoritarios según los registros de la CNMV, además del alrededor de 5% que acumulan entre Amaral y la AADD.

Noticias relacionadas

contador