fridman-mikhail-letterone-rusia-dia
Reuters

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 0,81%

LetterOne quema un último cartucho para sacar adelante su opa sobre DIA. El fondo de Mijaíl Fridman ha pedido al regulador que considere que su oferta, 0,67 euros, tiene la consideración de "precio equitativo". El objetivo es poder bajar el umbral de aceptación al mínimo necesario para hacerse con el control de la sociedad (un 50%) y que eso no le haga tener que lanzar una nueva opa obligatoria bajo otro precio.

La idea de LetterOne es reducir el umbral de aceptación fijado en su oferta voluntaria (un 50% del capital al que va dirigido, es decir, el 35,5% del capital), al mínimo que le garatice el control de DIA. Es decir, Fridman apunta ahora a adquirir 130,7 millones de acciones, un 21% del capital. Es la única condición que quiere modificar ya que el precio, 0,67 euros, se mantiene intacto.

Para poder prescindir de la condición que hace válida su opa voluntaria, LetterOne necesita que la CNMV defina su oferta como "precio equitativo", algo que hasta ahora no era necesario dada la vía que ha elegido para lanzar la opa. Pero al eliminar la condición de la aceptación, si sobrepasa el umbral del control la norma de opas podría obligarle a lanzar una nueva opa por la totalidad, esta vez a otro precio.

Sin embargo, la normativa indica que no hay obligación si la oferta se ha formulado a precio equitativo y, para mostrar al regulador que así ha sido siguiendo los criterios de la ley, LetterOne ha acompañado su solicitud de un informe de Duff&Phelps como experto independiente que justifica que sus 0,67 euros por acción cumplen el criterio.

En principio, el precio equitativo en una opa no debe ser inferior al más elevado que el oferente haya pagado en los 12 últimos meses previos a lanzar la oferta. El último precio pagado por el principal accionista de DIA habría sido 3,73 euros, pero la CNMV tiene potestad para utilizar el criterio que considere más apropiado a la hora de fijar el precio equitativo y tener en cuenta si la sociedad está en "graves dificultades financieras", como es el caso de DIA según LetterOne.

Según la normativa, la CNMV tiene que responder en un plazo no superior a tres días. LetterOne confía en que el supervisor tome una decisión lo antes posible a la vista de situación de la compañía. Mientras la CNMV responde a la petición, el plazo de aceptación de la opa se suspende. Se reiniciará, con los días pendientes, cuando el regulador tome su decisión y, si lo considera necesario, podrá ampliar el plazo para que los accionistas analicen los cambios.

GARANTIZAR LA OPA

La decisión de LetterOne de rebajar el umbral de aceptación de la opa llega después de que la operación cumpla un mes en período de aceptación y ante las dudas mostradas por los minoritarios a la hora de acudir. El fondo avanzó sus intenciones el viernes, cuando optó por volver a ampliar el plazo hasta el 6 de mayo, y dijo que tenía que evaluar la situación a la vista de las cifras hasta marzo avanzadas por la compañía.

También consideró necesario que los accionistas se tomaran su tiempo para ver que DIA está en una situación financiera tan frágil o peor de lo que ellos advertían y tomen la decisión que más les convenga. LetterOne se ha esforzado en transmitir al mercado que su opa y sus planes para transformar la compañía son la mejor opción posible. El propio Consejo de DIA dio su visto bueno a la oferta indicando que era la mejor opción disponible.

Además de las reuniones con analistas e inversores institucionales, LetterOne se reunió la semana pasada con parte de los accionistas minoritarios para transmitirles personalmente sus planes para la compañía y animarles a vender en la opa.

Los fondos han aprovechado estas semanas en que la acción se ha mantenido por debajo del precio de la oferta para elevar sus posiciones. El inversor galo Emmanuel Boussard ha aumentado esta semana su participación hasta rozar casi el 5% del capital en DIA. Si se suma el 3,72% al que ha elevado la posición de su fondo, BG Master Fund, el inversor francés acumula un 8,6% del capital de la cadena de supermercados. Según los datos de la CNMV, Ibercaja ha aflorado un 1% y otros fondos como Citadel y Melqart mantienen su posición, con un 1,19% y 1,14%, respectivamente. Credit Suisse, en tanto, controla ya un 3,58% del capital.

Como tercer accionista de DIA se mantiene Gregoire Bontoux, heredero de Carrefour, con un 3,2%, minoritario que ya ha indicado que no venderá su participación. Tampoco lo hará Western Gate, el 'family office' con el que Luis Amaral tiene un 2% en la cadena, ni el 3% los minoritarios agrupados en la Asociación de Accionistas Defensores de DIA.

A seis días de cerrar la opa, un 19,5% del capital está en manos de fondos e inversores minoritarios según los registros de la CNMV, además del alrededor de 5% que acumulan entre Amaral y la AADD.

Noticias relacionadas

contador