ep olivas compareceles corts
Olivas comparece en Les CortsINMA CABALLE/CORTS - Archivo

José Luis Olivas se enteró del precio de la salida a bolsa de Bankia “por la radio” a la mañana siguiente de que se diera a conocer al mercado a través de un hecho relevante, a pesar de que en ese momento ostentaba el cargo de vicepresidente de Bankia. “No me extrañó nada ni me supone una anormalidad”, ha afirmado al respecto.

Olivas comparece este martes en la causa penal que investiga las responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia interrogado por la fiscal Carmen Launa, que el lunes se reincorporó a sus funciones en el caso.

La representante del Ministerio Público ha cuestionado a Olivas sobre el momento en el que tuvo noticia sobre el precio definitivo de la salida a bolsa, 3,75 euros por acción, dado que se comunicó al consejo de administración por parte del entonces presidente, Rodrigo Rato, al día siguiente de que se comunicara al mercado a través de un hecho relevante. “La tengo esa mañana por la radio”, ha respondido el entonces vicepresidente de Bankia.

Esta circunstancia no supone algo inusual para Olivas. “No me extrañó nada ni me supone una anormalidad porque se había delegado [la decisión del precio] en unas personas”, ha explicado, para añadir después: “Entiendo que Rato no es el que decide el precio de la salida a bolsa por su cuenta”.

Según ha dicho, el presidente escuchó las recomendaciones de los bancos colocadores de la operación, que recogían las intenciones de los inversores dispuestos a comprar a ese precio.

Al día siguiente de comunicarse al mercado el precio, después de que Olivas se enterara por la radio, el precio se comunicó al consejo de administración. En esa reunión, “no hubo ninguna voz discordante ni ningún rechazo ni absolutamente nada porque se había conseguido el objetivo”, ha señalado Olivas en referencia a que el objetivo de captación se lograría a ese precio.

De acuerdo con las versiones de los acusados, Rato no comunicó al consejo de administración de Bankia el precio de salida a bolsa antes de remitirlo a la CNMV mediante un hecho relevante, es decir, antes de que se enterara todo el mercado. José Manuel Fernández Norniella, entonces consejero de la entidad, declaró que se enteró del precio a través de esta comunicación pública, no antes.

Olivas ha continuado con la estrategia de algunos exdirectivos de Bankia de cargar la responsabilidad de la salida a bolsa de Bankia al Banco de España. El supervisor bancario “siempre priorizó la salida a bolsa” y “no mostró ninguna preocupación”, ha defendido Olivas. “No teníamos la más mínima intención de salir a bolsa” hasta que la legislación obligó, según el exvicepresidente de Bankia.

“Nunca ni el Banco de España ni ninguna institución pública ni privada nos trasladó la mínima preocupación por la salida a bolsa”, ha reiterado. Tampoco representó un problema para el supervisor el precio al que Bankia salió a bolsa: “No era una preocupación del Banco de España ni de ninguna autoridad”.

Noticias relacionadas

contador