nordex
Nordex.
12,740€
  • -0,120€
  • -0,93%

Nordex, fabricante alemán de aerogeneradores participado al 33,6% por Acciona, se desploma un 10% en bolsa este miércoles después de reducir sus previsiones para este año. La empresa ahora prevé que las ventas anuales consolidadas se sitúen en la horquilla de entre 5.200 y 5.700 millones de euros frente a la estimación anterior de entre 5.400 y 6.000 millones de euros.

Nordex estima igualmente un margen operativo (EBITDA) anual de -4% al 0%. Anteriormente se esperaba que fuera de +1% a 3,5% antes de cualquier coste relacionado con los acontecimientos geopolíticos.

Por su parte, la compañía mantiene las expectativas de gastos de capital en torno a los 180 millones de euros y el ratio de capital circulante por debajo del -7%.

Acciona cotiza con alzas este miércoles (+1,4%) pese a las caídas de Nordex. La española ha recibido hoy una mejora de valoración de Citi, que sube su precio hasta 180 euros desde 152 euros, y reitera su consejo de 'neutral'.

La revisión de previsiones de Nordex tiene en cuenta los efectos directos e indirectos previstos a partir de hoy de la guerra en Ucrania y los gastos extraordinarios de reconfiguración de la huella de producción.

Además, la orientación actualizada también incluye los efectos previstos de las interrupciones de la cadena de suministro procedentes de China y los costes e impactos adicionales en el negocio de la empresa en relación con el incidente de ciberseguridad del 31 de marzo de 2022.

"El total de elementos 'no recurrentes' dentro de sus previsiones son los costes debidos a los ajustes de la huella de producción en España y Alemania (1,5 puntos porcentuales) y su ciberataque (potencialmente hasta 1 punto porcentual). Otros factores son la guerra en Ucrania (impacto de hasta 1 punto porcentual), y los impactos en la cadena de suministro y la logística, exacerbados por los cierres en China", explica Citi. "Ya habíamos escrito que considerábamos ambiciosas las previsiones para el ejercicio 2022, y la advertencia de Vestas había implicado un posible recorte en Nordex, pero la magnitud del recorte es claramente considerable", añade.

Noticias relacionadas

contador