ep imagen de archivo de un telefono movil
Imagen de archivo de un teléfono móvilEUROPA PRESS - Archivo

Las ‘telecos’ empiezan a rendir cuentas con los inversores y desvelando sus cifras al cierre del primer trimestre del año. De momento, de las españolas, sólo Euskaltel ha presentado sus cifras y marca el camino que van a seguir sus grandes competidores cotizados en Ibex: Telefónica y MásMóvil. Y una de las claves, los clientes siguen pagando sus recibos de forma mayoritaria, pese a la crisis económica provocada por el coronavirus

  • 22,500€
  • 0,00%
  • 4,123€
  • 0,12%

Euskaltel publicó la pasada semana sus resultados al cierre de marzo, que incluye medio mes de estado de alarma y con los primeros Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), poniéndose en marcha. En ellos, asume que “la devolución de facturas de clientes así como la suspensión de clientes genera un impacto limitado en el negocio”, según indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eso sí, matizó que esa era la situación “a día de hoy”.

Las compañías de telecomunicaciones no han entrado en la cesta de recibos que los ciudadanos pueden dejar de pagar sin que las compañías que proveen el servicio corten el suministro. Algo que sí ocurre con la luz, el agua y el gas que no pueden cortarse a los consumidores en caso de impago, porque el Gobierno asume que se tratan de servicios fundamentales. De hecho, las compañías verán recompensado en el futuro este hecho, vía compensación en los Presupuestos Generales del Estado, cuando los haya.

BAILE DE OPERADORES CONGELADO

El teléfono y el wifi, en pleno confinamiento, son fundamentales para los ciudadanos, más aún en un escenario donde se prioriza el teletrabajo. Pero los técnicos de las operadoras no pueden entrar en los domicilios, salvo averías. Y por eso, se puso coto a las portabilidades, aunque ahí el Gobierno se vio obligado a cambiar el paso.

En un primer momento, tras declarar el estado de alarma, las prohibió; pero dos semanas después sí permitió las que sólo afecten a los móviles, porque no conllevan la intervención física de los técnicos.

Y, de momento, aunque estén permitidas tampoco está habiendo un baile de usuarios. Ahí, Euskaltel avanzó qué ha ocurrido en su caso. “Las restricciones a la portabilidad impuestas durante el Estado de Alarma han desembocado en una reducción del 50% tanto en las altas como en el churn diario [bajas], que resulta en una base de clientes estable”, indicó en su presentación al mercado.

En su caso, la operadora está sobre todo pendiente de dar el salto desde el norte de la península (es fuerte, sobre todo en País Vasco y Asturias, en esta última con Telecable) gracias al acuerdo que ha llegado con Virgin para explotar su marca en España. A este respecto, aseguró que tiene “más de 13 millones de hogares ya disponibles de cobertura a nivel nacional” y que está realizando “tests pilotos de clientes ya lanzados de manera satisfactoria”.

Virgin será una nueva marca que cambiará un sector en proceso de transformación, por el peso creciente del ‘low cost’. Habrá que esperar al 7 de mayo, cuando Telefónica presentará resultados; y al 14, cuando MásMóvil hará lo propio, para saber con más detalle en qué punto está el mercado español con el impacto del Covid-19.

Noticias relacionadas

contador