ep patentes relacionadas con los telefonos inteligentes
Telefono.OFICINA EUROPEA DE PATENTES

La crisis del Covid-19 ha dado al 'pause' a la guerra entre las 'telecos'. El Real Decreto aprobado este martes por el Gobierno contempla que "se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor".

La situación de confinamiento ha convertido internet en un servicio básico. En concreto, el Gobierno considera que el "carácter cada vez más imprescindible y estratégico que revisten las redes y servicios de comunicaciones electrónicas se hace más patente aún en situaciones tan excepcionales y extraordinarias" con la actual crisis sanitaria.

Es un servicio clave y, por ello, tampoco podrá cortarse ni en supuestos que estén en el contrato. "Mientras esté en vigor el estado de alarma, los operadores de telecomunicaciones deben mantener los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público contratados por sus clientes, de forma que no podrán suspenderlos o interrumpirlos, aunque conste dicha posibilidad en los contratos de servicios suscritos entre operadores y consumidores", recoge el Real Decreto.

El Gobierno asume que se trata de un servicio esencial, no sólo por cuestiones de ocio, sino también por el teletrabajo y necesidad de seguir realizando gestiones.

"En España se disponen de estas modernas y avanzadas redes de comunicaciones electrónicas, tanto fijas como móviles, y a través de ellas se están prestando múltiples y diversos servicios y actividades, ya no sólo de trabajo no presencial, sino también para la realización de actividades de Administración Electrónica, actividades comerciales o de ocio, entre otras muchas".

Las operadoras, en los últimos días, ya han registrado un aumento del consumo de los clientes y puede haber averías. En ese caso, hay que minimizar la visita a los domicilios. "En aras de evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes de los operadores de telecomunicaciones o de que estos tengan que realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes".

Noticias relacionadas

contador